martes, mayo 30, 2006

Otro adiós - (Acabemos con el patrimonio)


A pesar de los intentos de varios particulares mazarroneros por detener la demolición de la Casa de Salvador Martínez Saura, ésta ya ha desaparecido. Las prisas por tirarla y el cambio de opinión en el Ayuntamiento sobre el destino de aquel testigo de nuestra historia son más que sospechosas, y a los datos me remito.

El pasado día 18, miembros del Foro Ciudadano y de la plataforma Mazarrón no Se Vende presentaron el siguiente escrito ante Dirección General de Cultura, Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia:

  1. En sesión ordinaria nº 5 celebrada por el Ayuntamiento de Mazarrón el día 28 de marzo de 2006, el pleno acordó por UNANIMIDAD negociar la adquisición por parte del Ayuntamiento de un inmueble centenario situado en la Avenida de la Constitución -conocida por los vecinos como Casa de Salvador Martínez Saura- por el valor histórico-artístico de este inmueble que ya forma parte del paisaje urbano de Mazarrón.

  2. En noticia de prensa aparecida en el diario la Opinión de la Región de Murcia el 30 de abril de 2006 así se acredita lo expuesto anteriormente. Como muestra el titular de encabezamiento: “La casa de Martínez Saura será restaurada”.

  3. Sorprendentemente la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Mazarrón, celebrada el viernes 12 de mayo de 2006, aprobó la demolición de este inmueble por parte de una empresa constructora.

  4. El martes 16 de mayo de 2006 han comenzado a desmontar marcos de ventanas y puertas, lo cual indica su inminente demolición.

Es por ello que nos dirigimos a ustedes pidiéndoles que actúen con la máxima premura para tratar de evitar que se consuma esta atrocidad contra el patrimonio histórico artístico mazarronero, tan escaso y tan dejado por parte de la administración local.


El que este bien inmueble no haya sido nunca declarado Bien de Interés Cultural no es porque no merezca tal reconocimiento sino porque, al igual que ocurre con muchos otros en el municipio de Mazarrón, nadie lo ha solicitado. No obstante, en base a los artículos 25 y 37.2 de la ley 16/1985del 25 de junio de 1985, del Patrimonio Histórico Español, pedimos se paralice la demolición de este inmueble que consideramos digno de proteger. Así mismo nos apoyamos sobre el artículo 46 de la Constitución española el cual dice así: “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra ese patrimonio”.


Pocos días después comenzaron a quitar los marcos de las ventanas y las puertas y terminaron con el derribo de una de las pocas casas, patrimonio de nuestro pueblo, que quedaban en pie.


La cosa se enreda aún más si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento había comprado el almacén situado junto a esta casa con la intención de restaurarlo y utilizarlo como museo minero u otro local social. La casa de los Martínez junto a este local habrían salvado sin duda dos de las pocas joyas que nos quedan. Pero no fue así…

Y no sólo eso: Vicamugra (empresa que compró la casa para construir más casas de esas que hipotecan la vida de sus compradores) pagó 400 millones de las antiguas pesetas mientras que el Ayuntamiento había ofrecido a sus propietarios 600 (ver la publicación Mazarrón Día a Día en papel). Por alguna razón, el Ayuntamiento se retiró del cuadrilátero y dejó vía libre a Vicamugra, que batió todos los récords habídos y por haber en derribar una construcción que había sido testigo de nuestra historia durante décadas.


A pesar de que ya no hay vuelta atrás, algunos mazarroneros han comenzado a recoger firmas para que el Ayuntamiento adquiera el solar y lo destine al disfrute de todos. Muchos se preguntarán ¿para qué? Pues para que los 21 concejales cumplan al menos la mitad de lo que acordaron por unanimidad y para que este Pueblo, del que están desapareciendo todos sus signos de identidad y que ni siquiera cuenta con un teatro, tenga algo. Desde aquí, mi adiós a la Casa de Salvador Martínez Saura, otra víctima del malhacer de algunos y de la pasividad de muchos.


sábado, mayo 27, 2006

Manifestación MURCIA NO SE VENDE

El próximo sábado 3 de junio se celebrará en Murcia la manifestación convocada por la plataforma MURCIA NO SE VENDE y en la que participarán el FORO CIUDADANO DE MAZARRÓN y MAZARRÓN NO SE VENDE entre otros. Todos aquellos interesados pueden acercarse al a Ateneo de Mazarrón (antiguo casino) el miércoles a las 22 horas y conocer la actividad de estas agrupaciones, o dirigirse directamente a las 19 horas a la Plaza de Santo Domingo, desde donde saldrá la manifestación.

martes, mayo 23, 2006

El Edificio Interminable - (Acabemos con el patrimonio)

Como sacada de la historia de Michael Ende, la construcción del edificio junto a la Iglesia de San Antonio parece ser interminable. Desde principio de los 90 que se iniciaran las obras bajo la alcaldía de Pedro Muñoz Ballesta, la estructura (o ruinas, porque nadie sabía muy bien de qué se trataba) del edificio ha estado vigilando la Plaza del Ayuntamiento desde su privilegiada esquina. Los mazarroneros no sabíamos muy bien porqué este gigante llevaba tanto dormido y la estructura se había convertido en parte del paisaje hasta tal punto que nadie se preguntaba por él y hasta pasaba inadvertido para todos menos para nuestros visitantes. Ni que decir tiene que aquello afeaba (y sigue afeando) la plaza.

Aquí tenéis unos apuntes que me han facilitado en las oficinas municipales:

En primer lugar se paralizó por falta de presupuesto bajo el mandato de Pedro Muñoz Ballesta (PSOE). Las obras se reanudaron cuando Domingo Valera llegó a la alcaldía encabezando las listas del PP, pero volvieron a paralizarse por falta de entendimiento entre la constructora y el Ayuntamiento. Desde enero de este año las obras parecen ir adelante. Jose Antonio Román Fuentes, concejal de infraestructura, espera que el ‘nuevo’ edificio, que albergará las oficinas municipales de la Alcaldía, Secretaría, Sanidad, Estadística, Personal, Medio Ambiente, Comercio y Consumo, esté terminado para julio de este año.

A algunos aún nos cuesta creerlo. Dejando a un lado comentarios sobre la estética del edificio, su operatividad, o sobre si habría sido mejor hacer un pequeño jardín que permitiera tener una vista del castillo, por fin parece que alguien ha cogido las riendas y va a terminar lo que hace más de 15 años se empezara y va a terminar este mamotreto de funcionalidad más que dudosa. El mal ya estaba hecho: la casa de los Oliva, (al igual que la de Pura Ruiz), podrían haberle dado personalidad al centro. Pero por algún motivo Mazarrón nunca se ha planteado conservar las casas antiguas de solera y la cuestión del patrimonio ha estado siempre en un segundo plano (o en ninguno). Mientras que en muchos lugares de hasta las marquesinas antiguas son objeto de devoción, nosotros demolemos lo ‘viejo’ y echamos hormigón a diestro y siniestro, pensando que librar a las iglesias y al ayuntamiento de la quema es suficiente.

Juzgad vosotros mismos el antes...

© Paco García Jorquera

... y el después:


Ahora que no hay vuelta atrás, ¿podría la fachada del ‘nuevo’ edificio armonizar con el resto del conjunto? Quizás poco a poco, podamos conseguir una estética propia de Mazarrón ya que lo que pudo haber sido, no fue... porque nos lo hemos cargado a golpe de pala y de talonario.

La próxima en caer, si nadie lo remedia, será la casa de Salvador Martínez Saura en la Avenida Constitución. Pero esta merece un capítulo aparte, y lo tendrá.


martes, mayo 16, 2006

Viviendas de Protección Oficial (las justas para que las haya...)

Hoy ha aparecido en la portada de "20 Minutos" el siguiente titular: “Murcia edifica la mitad de VPO y el doble de pisos libres que en 1999”. Al contrario de lo que ocurre con la construcción de viviendas libres, la construcción de viviendas de protección oficial baja en picado. Si en 1996 47,44% de las viviendas construidas en nuestra región eran de protección oficial, a fecha de hoy tan solo lo son el 4,62%.

Mazarrón contribuye con un gigantesco grano de arena a este descenso. Los datos facilitados por la carm solo llegan hasta septiembre de 2005, pero teniendo en cuenta estas cifras, tan solo un 1,39% de las viviendas construidas en nuestro municipio durante 2005 fueron de protección oficial. En nuestro caso el descenso no fue en picado porque siempre andábamos por el subsuelo:

Viviendas de Proteccion Oficial en Mazarrón
      • 2001 = 62 (7,93% del total)
      • 2002 = 72 (7,59%)
      • 2003 = 31 (2,62%)
      • 2004 = 35 (2,34%)
      • 2005 (Ene-Sept) = 24 (1,39%)
Las cifras anteriores a 2003 tampoco correspondían a la media regional. Siempre hemos estado muy por debajo de la media. Pero el decrecimiento a partir de 2003, año en el que el PP ganó las elecciones, es vertiginoso.

Debe ser que en Mazarrón no hay personas que necesiten de este tipo de viviendas o que todos disponen de los 20-30 millones de pesetas que han comenzado a costar los pisos. Yo apuesto por la suposición de que lo que no hay es interés por la construcción de VPO porque las viviendas libres son mucho mejores para los bolsillos de algunos, que no para la vida de la mayoría. Un derecho constitucional como lo es el derecho a una vivienda digna se ha convertido en un artículo de lujo. Pero en este caso Mazarrón no es nada original. Simplemente somos parte de una comparsa nacional con la que reímos por no llorar. ¿Alguien sabe si también habrá especulación con las tiendas de campaña? Lo digo por ir comprando provisiones...

Lo dicho: reír por no llorar.

viernes, mayo 12, 2006

En el laberinto

Cualquier sufridor que conduzca por Mazarrón, independientemente de la zona, se habrá topado con decenas de nuevas prohibiciones y sentidos únicos. El fenómeno no es algo exclusivo del centro, aunque quizás es ahí donde nos volvemos completamente locos. Si a esto le sumamos el aumento espectacular del tráfico, la cantidad de calles cortadas por obras y el hecho de que los mazarroneros/as vamos conduciendo hasta a la casa del vecino, el resultado es el que ya estamos padeciendo.

Para saber lo que opinamos sobre la nueva señalización, he preguntado a 100 conductores si la nueva señalización ha traído mejoras o ha empeorado la situación.

Según 8 de los entrevistados, la situación ha mejorado en todas las zonas del pueblo. Para 13 de los conductores la señalización era necesaria, y aunque ha traído consigo mejoras, algunas zonas se han convertido en auténticos laberintos. Entre las mencionadas con más frecuencia se encuentra La Calle Larga, paralela a La Vía, y algunas calles del centro. Para 72 entrevistados la situación ha empeorado en general. Es curioso el caso de 7 personas que dijeron no poder pronunciarse al respecto hasta que no se abran las calles cortadas por obras, ya que quizás entonces la cosa mejorará…o no. Existe unanimidad en señalar que las calles cortadas son el principal estorbo, e incluso hay ocasiones en las que nos vemos obligados a conducir por direcciones prohibidas. Son más de cuarenta las calles de Mazarrón que presentan a día de hoy dificultades por esta razón y no siempre están señaladas.


A aquellos que están esperando a que desaparezcan las obras, les remito a la entrada titulada “Un cielo de hierro y un abrigo de hormigón”. No parece que a las casas de planta baja les quede mucha vida, especialmente aquellas que se encuentran en mal estado. Entrarán las palas y las tirarán abajo para después rodearnos de hormigón. Por supuesto, habrá que cortar las calles y seguiremos perdidos con tanta señalización y obstáculos.

martes, mayo 09, 2006

Crecimiento de la vivienda

Aquí están las cifras sobre el crecimiento de la vivienda en Mazarrón a las que hice mención en la entrada anterior. Durante 2005 se construyeron un total de 22.052 viviendas libres en la Región de Murcia. Un 7,83% corresponde a nuestro municipio, cuyo crecimiento con respecto al año 2001 ha sido de un 54,7%.

                              Viviendas libres terminadas
      • 2001 = 782
      • 2002 = 949
      • 2003 = 1181
      • 2004 = 1495
      • 2005 = 1726

Si comparamos las cifras de 2005, por delante solo tenemos a Murcia capital (5464 nuevas viviendas), Cartagena (2798) y San Javier (2014). Lejos quedan Molina de Segura (1184) y Águilas (1119).

La progresión es espectacular, y estoy segura que por cualquier cabeza pasa lo de ‘a este paso…’.

Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

jueves, mayo 04, 2006

UN CIELO DE HIERRO Y UN ABRIGO DE HORMIGÓN


No sé si habéis mirado últimamente al cielo de Mazarrón. Por todos lados se puede leer: "Sáez", "Esmeralda", "Cánovas"… Son grúas. Y donde hay grúas hay construcciones. Y donde hay construcciones hay ruido, calles cortadas y mucho movimiento de dinero.

Hace dos semanas hice un recorrido por nuestras calles contando grúas, construcciones y calles cortadas. Fue un paseo de 2 horas de lo más sano y que aconsejo hacer por resultar de lo más revelador. Siempre andamos atareados y no nos paramos a apreciar (y criticar) los cambios de nuestro alrededor y en especial el crecimiento acelerado de todos los barrios, tanto a lo largo como a lo alto. Las cifras de nuevas viviendas en nuestro municipio aumentan a un ritmo espectacular. Donde había una planta ahora hay un edificio, y donde había campo, ahora hay urbanizaciones.

La “colonización” de La Aceña fue solo una avanzadilla. Ahora es general. Recuerdo que hace poco más de una década una buena amiga mía se mudó a esa “nueva” zona del pueblo después de vivir toda su vida en el centro. Cuando me dijo dónde se iba pensé que no la iba a volver a ver jamás. Si me hubiera dicho que se iba a Japón me habría sentido igual… Ahora sigue sin ser mi vecina, pero me queda cerca.

El casco antiguo (o lo poco que queda de él) se tira abajo en cuanto se puede y se construye hacia arriba (construir hacia abajo para aparcamientos parece no resultar muy rentable). En el camino se crean corazas de hormigón para los viandantes, para las casas de una planta que empequeñecen mientras estos gigantes crecen, y corren telones anunciadores del fin de la función para las pocas vistas que nos quedaban del Castillo de los Vélez o del Molinete.



Aquellos que apostaron por el ladrillo hace unos años dieron en el clavo y se están llenando los bolsillos como nunca, al tiempo que los sufridores piden hipotecas que probablemente heredarán sus hijos. Y mientras se construye allá donde se quiere, metiendo a 20 donde caben 2, apurando las aceras, olvidamos que lo que hagamos hoy va a quedar así durante muchísimo tiempo. Tanto, que cuando se tire lo que ahora estamos levantando, nosotros ya no estaremos aquí. ¿Por qué no quitarles 20 centímetros a las nuevas construcciones y así tener aceras más anchas? ¿Por qué no quitarles 40 y hacer calles menos estrechas? (decir “más anchas” en el caso del centro no dejaría de resultar paradójico).

Estamos construyendo el Mazarrón de los próximos “muchísimos años” sin pensar que somos nosotros los que tendremos que vivir, aparcar y sufrir aquí, y que la gran mayoría de las cosas son pan para hoy y hambre para mañana. Para unos más que para otros…

lunes, mayo 01, 2006

...de grúas y policía local

Voy a responder aquí al comentario que ‘kun’ hizo en la anotación anterior.

Querido amigo kun y de paso todos los mazarroneros/as:

En primer lugar, no existe en nuestro pueblo una grúa municipal. El Ayuntamiento contrata una para los meses de verano,pero durante el resto del año se entiende que no se necesita, aunque visto lo visto… Son muchos los que piensan que Mazarrón es Jauja y cada uno puede aparcar donde quiere. Sí, y no. Como poder aparcar podemos, pero si bien no es muy habitual encontrarnos una multa en nuestro coche, esto no quiere decir que sea imposible. Los coches de la foto (a los que el policía les está poniendo la multa) estaban aparcados frente a las oficinas del ayuntamiento situadas en la Calle del Pino, en zona amarilla y obstaculizando el tráfico… Más descaro imposible.