sábado, noviembre 25, 2006

Entonces, ¿qué es el desarrollo sostenible?


Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio visitó ayer tierras murcianas para inaugurar el IV Congreso de la Confederación de Directivos CEDE bajo el lema "Cambiar para crecer". Valcárcel, sentado a su derecha, Benito Mercader, consejero de medio amibiente y más de un empresario entre el público entre el que se encontraba Jose Luís Hernández, presidente de Polaris World, se dieron por aludidos tras unas declaraciones del ministro en las que pidió un "cambio radical" en el modelo españo de nuevas urbanizaciones de baja densidad porque este tipo de urbanizaciones "consume mucha energía, genera mucha movilidad y va contra toda tendencia de futuro".


El titular de industria añadió que "El consumo desmesurado de suelo por urbanizaciones de baja densidad es un problema inmenso que hay que corregir porque es ecológicamente insostenible" y que las nuevas urbanizaciones que se construyen en España "van en contra de todas las tendencias de futuro. Por lo tanto, habría que plantearse el consumo indiscrimiando de suelo para hacer urbanizaciones poco densas porque eso va contra el sentido común."

Como recoge La Verdad, a pesar de que en ningún momento el ministro mencionó a Murcia en sus críticas, la idea de las urbanizaciones de tipo resort que proliferan en la Región de Murcia se coló en la mente de todos los presentes.

¿Y qué hicieron Valcárcel, Mercader y Hernández? El primero se limitó a reclamar del gobierno central "la herramienta solidaria que más necesitamos para seguir creciendo" en alusión al agua. El segundo se defendió argumentado que "el ministro no debe conocer la Región ni su marco jurídico, pues seguimos un modelo de ciudad consensuado y establecido en cada plan general", ya que para Mercader en nuestra región el modelo urbanístico de baja densidad "sólo se emplea para desarrollos turísticos y residenciales que favorecen la diversificación económica, y sobre los que existe un control administrativo mayor ya que en Murcia es obligatoria la evaluación de impacto territorial". Hernández por su parte, las arregló para ponerse de parte del titular de industria asegurando que lo adecuado es avanzar hacia "la urbanización sostenible y respetuosa con el medio ambiente". Le faltó añadir "como las que nosotros estamos construyendo" para que la broma hubiera sido completa.


De esto podríamos deducir dos cosas: que allí se hablaban idiomas diferentes y que los murcianos presentes no han oído hablar de Camposol ni ha visto ningún resort en su vida. Pero mejor deduzcamos que mienten y que nos están tomando el pelo, porque sólo así acertaremos.


Todas las fotos corresponden a urbanizaciones y proyectos de Polaris en nuestra región y no en Asturias como podríamos pensar. Y esto es lo que se supone es respetuoso con el medioambiente en una tierra en la que de vez en cuando no hay presión de agua. Sigamos así hasta que deje de salir.