domingo, diciembre 17, 2006

Camposol, para llorar (12ª entrega): entrevista

Rathnait Mullen, portavoz de la Asociación de Residentes de Camposol: "Queremos lo que es justo"



Rathnait Mullen, portavoz de la Asociación de Residentes de Camposol, lleva en nuestro municipio desde el año 2003: sol, playa y tranquilidad eran tentaciones irresistibles a las que sucumbió con gusto sin imaginarse la que se le venía encima. Ni ella, ni ninguna de las cuatro mil personas que escogieron Camposol, la urbanización más grande de Murcia, conocían lo que era una ‘cédula de habitabilidad’ ni mucho menos lo que suponía firmar una escritura en la que se decía que Camposol sería dirigido por una ‘Entidad Urbanística’ una vez terminado el proyecto. Rathnait se ha prestado gustosa a una entrevista durante la que hemos descubierto que son ella y el resto de residentes los que tienen las preguntas más interesantes y a las que nadie parece poder o querer responder.

¿Cuál es vuestro principal objetivo?
Conseguir las cédulas de habitabilidad. Sin ellas, se supone que las casas todavía están siendo construidas y que nosotros no deberíamos estar viviendo allí. Para colmo estamos pagando los mismos impuestos que cualquier casa ‘legal’ e incluso el ayuntamiento nos pone multas por construir un anexo, un muro…

¿Por qué no podéis obtener las cédulas?
El Señor Blaya lo dejó claro en la reunión que tuvimos el trece de septiembre y en la que no pasamos de la primera cuestión, porque cuando le preguntamos qué planes tenía para Camposol, nos dijo que Camposol era ilegal, y ahí nos quedamos.

¿A qué se refería al decir que Camposol es ilegal?
Para que se legalice nuestra situación necesitamos que las infraestructuras se completen. Esto incluye carreteras, bordillos y caminos, el correcto funcionamiento del alumbrado público, placas con nombres de las calles en todos los sectores, una farmacia, un centro comercial en el sector D, presencia policial las veinticuatro horas del día, una estación de ambulancias, un servicio de correos en todos los sectores, y un largo etcétera. Hasta entonces no podemos obtener las cédulas de habitabilidad, el documento que certificaría que nuestras viviendas están listas para ser habitadas. En teoría, no se nos debería permitir vivir en una casa sin la cédula, ni las compañías de agua y electricidad deberían darnos los contratos. Hay gente que lleva viviendo ‘ilegalmente’ casi una década.

Pero tenéis contratos con estas compañías…
Sí, pero no sabemos cómo es posible. Si las compañías no te dan el servicio sin tener la cédula, y una casa no es legal hasta que no tienes la cédula, ¿quiere decir que nuestras casas ya son legales? Todo esto no está claro. Por otra parte los residentes del Sector D todavía reciben la luz y el agua gratis mientras que hay gente del Sector A que comenzó a pagar las facturas ocho años después de haber llegado a Camposol. Con el resto de las cosas pasa igual.

¿Se solucionaría el problema una vez que tuvierais las cédulas?
En parte sí, pero además no queremos ser dirigidos por una ‘Entidad Urbanística’ aunque lo diga en nuestras escrituras. Eso significaría que tendríamos que pagar nuestros impuestos al Ayuntamiento además de una cuota a la Entidad para que se haga cargo de nosotros y nos dé ciertos servicios que debería darnos el Ayuntamiento como ciudadanos de Mazarrón que somos. El Señor Blaya dejó claro que seríamos dirigidos por una Entidad Urbanística. En una reunión reciente con el Señor García (PSOE), él también nos dijo que de salir alcalde, el Ayuntamiento no se haría cargo de nosotros y se haría lo que está en nuestra escritura. Ninguno de nosotros sabía lo que significaba lo de la ‘Entidad Urbanística’ cuando firmamos. No queremos eso.

Si está en la escritura…

Lo sabemos. Todos los que compramos somos culpables. Yo soy culpable: me fié de todos, vine aquí con una venda en los ojos y no comprobé nada antes de comprar. Pero ya es hora de despertar. Nos hemos gastado 500 millones de euros en nuestras propiedades y tenemos que protegerlas.

¿Qué ayudas habéis recibido del Ayuntamiento?

–risas- Nada. Nada en absoluto. El Ayuntamiento no reconoce a nuestra Asociación. Sólo reconoce al Sector A, una asociación elegida de forma no democrática y que sólo representa al Sector A. ¿Qué ocurre entonces con los sectores B, C y D?

¿Por qué sólo quiere tratar con el Sector A?
Uno de los miembros del comité del Sector A ha hecho pública su intención de votar al PP en las próximas elecciones y el resto de están encantados con el alcalde.

Hay un refrán en español que dice ‘divide y vencerás’. ¿Por qué no unís las fuerzas?
Es una historia muy larga. Hay que remontarse al año 2003, cuando la constructora organizó una Entidad, nombrando a un abogado, un administrador y un comité formado por residentes del Sector A, ignorando al resto de residentes. En septiembre de ese año tuvieron que dejarlo, porque la situación era insostenible, el presupuesto era ridículo y aquello era un desastre. Entonces se convocaron elecciones y se eligieron a siete representantes, todos del Sector A. No se dejó participar al resto de los residentes de otros sectores… Además, al Sector A no les conviene unirse con nosotros porque el alcalde les ha dicho que el Ayuntamiento se hará cargo de ellos mientras que del resto se ocupará una Entidad Urbanística. No sabemos la razón.

En uno de vuestros comunicados decís que veis con buenos ojos el cambio de actitud del Señor Blaya. ¿A qué cambio os referís?

Bueno, el alcalde declaró a ‘Round Town News’ que él está comprometido con Camposol, que somos mazarroneros, que nos trata como tales y lo que ya nos prometió a nosotros en su día: que iba a enviar a un grupo de técnicos para realizar un estudio sobre Camposol. Pero, ¿quiénes son este grupo de técnicos? ¿Qué formación tienen? De momento no hemos visto a ningún técnico ni mucho menos a un equipo.

¿Cómo están las relaciones con el Ayuntamiento en este momento?
Hemos solicitado otra reunión con el alcalde para determinar su compromiso acerca de obligar al Grupo MASA a que sus planos de construcción coincidan con el ‘Plan Parcial’ y así legalizar nuestra situación. El siguiente paso será obtener nuestras cédulas de habitabilidad y presionar para que se nos de aquello que esperamos y que se nos debe para mejorar nuestra seguridad, nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. Si el alcalde es serio cuando dice que quiere ayudarnos, estaremos encantados de trabajar con él.

Habéis dicho a la prensa que hay gente que se ha hecho rica a costa de la gente de Camposol y que “ahora es el momento de devolvérsela”. ¿Qué vais a hacer?
Las inmobiliarias, el Ayuntamiento, MASA… Todos han ganado dinero con nosotros. Ahora queremos que nos den algo a cambio. Queremos que el Ayuntamiento nos reconozca, que nos de los servicios que necesitamos y que deje de ignorarnos. Queremos llegar al fondo de todo este asunto, caiga quien caiga. No estamos diciendo que todo esto haya sido deliberado, pero necesitamos descubrir cómo ha sucedido este desastre. Hasta ahora habíamos estado dando palos de ciego, así que decidimos consultar a uno de los gabinetes de abogados más grandes y prestigiosos de Europa y ya tenemos un equipo trabajando para nosotros.

También habéis dicho que buscasteis ayuda porque era imposible negociar con todas las partes implicadas “cuando estas partes ya han hecho sus propios ‘tratos’ entre ellas” y además hablasteis de “líos entre poderosos” y de una “red de corrupción” que escapaba a vuestro entendimiento.
Bueno, dadas las circunstancias es razonable que pensemos eso. Es posible que haya algunos acuerdos cuestionables. Nos viene información contradictoria de muchas partes, mucha desinformación… Todo es bastante complicado de entender.

¿Dónde queda MASA en todo esto?

No tenemos ninguna relación con ellos. Sabemos que se han portado bien con algunos de los residentes, pero MASA no quiere hablar con nosotros. La verdad, no creo que MASA hable con nadie. Les da todo igual y no parecen querer cumplir sus compromisos. En los contratos dice que si se retrasan más de tres meses en la entrega de la casa, nos indemnizarán, pero esto no ocurre. Los acabados interiores no están acabados, las paredes se caen, las puertas se descuelgan, no hay alumbrado en el Sector D desde junio… Sólo les pedimos algo tan básico como colocar el alumbrado en las calles o construir casas sólidas que no se nos vengan abajo.

Hay gente en Mazarrón que piensa que habéis creado vuestro propio partido político.

Nuestra asociación no tiene nada que ver con ningún partido político. Tan sólo un miembro del comité de la asociación forma parte del ‘Partido Representativo de Mazarrón’, un partido creado en Camposol por un español.

A nadie se le escapa que sois una mina de votos… ¿cuántos residentes de Camposol pueden votar?
En Camposol somos conscientes del hecho de que tenemos mucho poder en las urnas y de que esto saldrá a relucir en las próximas elecciones municipales. Desde la oficina central en Murcia hemos recibido 4.500 cartas para que podamos votar. El problema es que tan sólo la mitad han podido ser entregadas porque el resto llevan direcciones que todavía no están en uso.

¿Tan mal funciona el correo?

- risas - No tenemos servicio de correos. El Sector A tiene buzones de correos en Camposol a pesar de que no tenemos el servicio postal. No sabemos cómo se han hecho con ellos. Tampoco entendemos por qué cobran 15 € por la entrega de la llave.

¿El resto tiene que desplazarse a la oficina de correos de Mazarrón?

Todos no. Nosotros mismos hemos organizado una especie de servicio de correos. Una de las residentes visita diariamente la Oficina de Mazarrón y recoge la correspondencia de los que le compensamos por los gastos. Después vuelve a Camposol y organiza las cartas en la trastienda de uno de nuestros bares. Vamos allí y recogemos el correo. Si ella no lo hiciera cientos de personas tendríamos que desplazarnos a Mazarrón para intentar rebuscar en cajas hasta encontrar nuestra correspondencia.

¿Hay algún servicio que no estéis recibiendo pero por el que estáis pagando?
Un policía local solía estar en una oficina en Camposol y le veíamos con mucha frecuencia durante los primeros meses, pero no le hemos vuelto a ver desde el verano, así que algunos de nosotros estamos pagando un servicio de vigilancia privada. Varias patrullas de dos hombres y un perro recorren nuestras calles. Por ello pagamos quince euros al mes, y aquellos que pagamos por el servicio ponemos una pegatina en las ventanas de nuestras casas. Si algo sucede, quienes tenemos las pegatinas somos atendidos primero, pero esto no quiere decir que te vayan a ignorar si eres de los que no están pagando.

¿Cómo se vive todo esto desde Camposol?
Hay mucha gente que tiene miedo de actuar por las repercusiones que esto podría tener. Temen que se nos castigue por haber desafiado al Ayuntamiento. Piensan que los mazarroneros nos van a decir “Vosotros decidisteis venir aquí, así que no os quejéis.” Por otro lado, también hay temor de que todo esto devalúe el precio de las casas. Pero no nos podemos quedar de brazos cruzados. Queremos lo que es justo, ni más, ni menos.

¿Os sentís estafados?

Sí. Sin duda.


Entrevista en Mazarronpress

37 Comments:

At 8:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

vegamediapress.com ha sido atacada de nuevo hoy por la ultraderecha del PP murciano de Valcárcel y Ruiz Vivo que atentan contra la libertad de expresión. Vegamediapress es la única web de la región murciana que ha sido ataca en otras cinco ocasiones por los amigos de Le PPen en Murcia. Parafraseando el conocido aforismo clintoniano: "Es la corrupción valcarceliana, estúpido".

 
At 7:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las casas que hace MASA o Justo y Manoli S.L. son prefabricadas y los paneles que ponen ni están homologados, ni tienen sello de calidad, ni cálculo del Instituto Torroja, ni nada de nada, y lasd cimentaciones son de risa, con unas vigas en U que tampoco están ni homologadas ni calculadas,

 
At 4:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soupool: el aparejador Eduardo Piñana es el corrupto del ayuntamiento.

 
At 8:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

desde luego es una verguenza lo que esta pasando y no queda duda que todos los del ayuntamiento solo les importa llenarse sus bolsillo los politicos son todos iguales

 
At 12:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

EL DE SOUPOOL ES UN DELINCUENTE SIMBERGUENZA. BUSCADO POR MEDIA ESPAÑA QUE LO UNICO QUE QUIERE ES ENTRAR COMO PUEDA EN LA POLITICA DE MAZARRON PARA ROBAR MAS DE LO QUE YA ROBA

 
At 12:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

LAS PISCINAS QUE HACE LAS HACE SIN PERMISOS LEGALES NI PROYECTOS REALES.
ES UN LADRON DE POCA MONTA QUE HA IDO UYENDO DE PROVINCIA EN PROVINCIA. TIENE INFINITAS CAUSAS PENDIENTES CON LA JUSTICIA.
SE HIZO AMIGO DE UN CONCEJAL QUE VIVE A LAS ORIILAS DE LA PLAYA EN MAZARRON Y COMENTO QUE IVA A GRABAR LAS CONVERSACIONES PARA DESPUES COACCIONARLO Y SACARLE PASTA.

 
At 4:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy el gerente de Soupool y ésta es mi primera y última intervención en este foro;todo lo que aquí se dice sobre mí es falso y por supuesto no voy a entrar en este tipo de competencia desleal. Toda la documentación tanto de la empresa como los trabajos está a disposición de quien la quiera comprobar, nuestras garantías son cubiertas y por si hay alguna duda no tengo ningún interés en la política.

 
At 1:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

ESTE SIMBERGUENZA SI TIENE INTERES. DE HECHO EN EL NUEVO PARTIDO DE CAMPOSOL FORMADO POR EL DUEÑO DE LA FERRETERIA Y SUS HIJOS Y ALGUNOS MAS NO PUDO ENTRAR POR SER UN DELINCUENTE Y YA SE FROTABAN LAS MANOS ANTES DE FORMAR EL PARTIDO. ESTE ES UN LADRON Y DROGADICTO QUE TIENE INTERES EN TODO LO QUE SEA LLENAR SU SACA

 
At 9:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Solpool: soy el gerente de la empresa y lo que decis es mentira. Todo lo que yo hago es de verdad, ni robo a nadie ni saco los permisos falsos. Además estos proyectos me los hacia el técnico municipal de mazarron para no tener problemas. Mis piscinas tienen todas las garantías y mi empresa es completamente legal.

 
At 8:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

AHORA QUE SE HA IDO PEDRO ORTUÑO, EL GRAN MAFIOSO DEL AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN, QUE NADA MAS QUE HACIA CHUPAR DE TODA LA GENTE, CHANTAGEAR A TODO EL MUNDO CON SUS LICENCIAS DE OBRAS, QUE O TERMINABAS PAGANDOLE BAJO MANO O NO TENIAS LICENCIAS DE NINGUN TIPO. ESPEREMOS QUE MEJOREN LAS COSAS.

 
At 12:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

AL DE SOLPOOL
PAGA LA SEGURIDAD SOCIAL DE TUS TRABAJADORES LADRON¡¡¡¡

 
At 9:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Edicto de notifi cación de la providencia de apremio a deudores0111 10 30113588968 SOLPOOL 1985 S.L.U. CL CAMPOSOL 31 30870 MAZARRON 03 30 2007 042019386 0706 1206 26,64€
0111 10 30113588968 SOLPOOL 1985 S.L.U. CL CAMPOSOL 31 30870 MAZARRON 03 30 2007 042019487 0107 0507 78,32€
0111 10 30113588968 SOLPOOL 1985 S.L.U. CL CAMPOSOL 31 30870 MAZARRON 03 30 2007 042019588 0507 0507 3.227,95€

 
At 2:57 a. m., Blogger pepe said...

Todo Mazarrón chupa del turismo que ha llegado hasta él. Si no fuera por el turismo Mazarrón sería el último pueblo de España. Sus políticos son sinvergüenzas al estilo de lo que hoy tenemos en España. Miles y miles de viviendas pagando contribución y en muchos casos no tienen urbanizado mínimamente: calles sucias, aceras sin realizar, alumbrado deficiente, limpieza pésima, asfalto en muchos casos en un estado lamentable...Todo para mayor gloria de una gentuza que se ha hecho y sigue haciéndose rica a base de robar y robar. Si calculamos 10.000 viviendas de todas las que hay en Mazarrón y una media de 100 euros (son muchos más, claro) de las contribuciones, sale la cifra de un millón de euros y así sigue sumando. ¿Dónde está ese dinero? Mi casa en 30 años que la tenemos ha pagado religiosamente todas las contribuciones: NO TENEMOS ACERA, NO HAY NI ASFALTADO NI LOSAS ENFRENTE DE LA CASA, NUNCA SE LIMPIA, FAROLAS EN PÉSIMO ESTADO... Son 30 años!!!!!!! Sólo me pregunto ¿dónde está mi dinero? Tan sólo me gustaría ver las casas de los políticos de Mazarrón y su coches para cerciorarme de dónde está ese dinero.

 
At 11:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Aquí no robamos nada, todo lo que hacemos es legal. Las casa y nuestros coches nos lo ganamos con nuestro trabajo. Otra cosa es el de solpool, que ha robado a toda la gente de mazarrón con sus mentiras, este moroso que menos mal que al fin, a tenido su merecido y se ha tenido que lagar de aquí. Poco a poco, hacemos lo posible para quitar la gente que no nos interesa tener en nuestro territorio, o por las buenas o en este caso por las malas.

 
At 6:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJA
MENOS MAL QUE SE MARCHO. ES LO QUE TIENE QUE HACER DE TODOS SITIOS LARGARSE. POR CIERTO SE LLAMA JOSE AUGUSTO SOUSA GONZALEZ. PROXIMA RESIDENCA : CARCEL MURCIANA DE SANGONERA

 
At 9:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Señor Piñana usted no hable mucho porque su hijo el señor Eduardo Piñana Blanco que tiene una tienda de informatica que se llama "punto m o d" debe a mucha gente. Y es un moroso en toda ley. Que yo se que va la gente a usted para que le page, si no tiene dinero su hijo pues que no haga nada, que se meta a trabajar de camarero. Le tenia que haber dado poco mas educacion. Aunque de tal palo, tal astilla.

 
At 1:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

ME GUSTARIA SABER QUE LE HA PASADO AL DE SOLPOOL PARA IRSE POR LAS MALAS
GRACIAS

 
At 5:22 p. m., Blogger edu said...

mensaje para el señor anonimo

yo tengo mas educacion que ud ya que por lo menos digo las cosas a la cara y las afronto con todas las consecuencias si ud quisiera ser o comportase como un hombre me lo diria a la cara y yo le dire si o no porque primeramente las cosas se dicen a la cara y no por aqui porque por aqui lo unico que esta desmostrando que no tiene huevos como hombre que eres
att Sr Piñana Blanco

 
At 12:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sr Piñana diga me usted cporque se aprobo el paln parcial de electrificacion del algarrobo plovorin?. se lo dire yo a usted por su interes en llevar la luz a su finca y asu asociado que tambien tiene parte en el reparto que estan haciendose utedes de un futuro poligono indiustrial y residencial en esa zon y niegelo soy uno de los proietraios estafados por usted y su socio, asi como la construcion del dispensario de majada cedido por MASA, el vehgiculo que iva a ser
del cocejal elcual cedio ala CRUZ ROJA o la remodelacion del campo de futbol municipal he fectuadad y pagada por la misna empresa o la mega urbanizacion que se quiere realizar en el paraje del Jondon y cobatias tambien por la misma empresa o los perniso de reparacion de piscinas cuando no hay parar eludir la moratoria de construcion de las mismas

 
At 12:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

loved las vegas? vet the all into plain see of the up on [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with all upon 75 … la technique caught on the caper [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and running obstreperous licit currency with our $400 republican bonus.
we be continuous balanced about twice games then the broken-down online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

 
At 8:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿No es de fiar el tal Sousa para que construya piscinas...? ¿Cuál es el problema..?

 
At 10:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Puede alguien decirme si es que no las acaba, las acaba mal o ni siquiera las empieza...

 
At 9:11 p. m., Blogger vivancolorca said...

Hola Lucrecia...
Me gustaria contactar con Rathnait Mullen.
¿Tu sabrias darme algun dato sobre ella. Telefono o e-mail?

Tengo una empresa que podemos brindar un servicio a camposol y quizas ella seria buena persona para comentarselo...

mi correo electronico es vivancolorca@gmail.com

Un saludo y gracias de antemano.

 
At 11:14 p. m., Blogger Calo Chico said...

Hola Lucrecia Me gustaria contactar con Rathnait Mullen estoy haciendo un trabajo de fotografia y necesito contactar con gente que vive en camposol

un saludo y gracias

Antonio

 
At 11:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lucrecia García Moreno, ladrona en mercadona y estafadora de ancianos

 
At 12:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lucrecia García Moreno, ex prostituta y estafadora de ancianos, devuelve le el dinero a mi madre y lárgate de aquí ladrona

 
At 1:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Antonia Noguera Acosta, se enamoró del de soupool, dejó a su novio y el paso de ella, yo trabajé para soupool y puedo dar fe

 
At 1:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Antonia

 
At 1:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y más Antonia

 
At 1:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Antonia te vas a meter en un lío que a tu marido no le va a hacer gracia

 
At 1:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Como madrugas antonia

 
At 1:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Se marchó por la crisis como se marchó muchísima gente em 2008

 
At 2:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Firma Antonia noguera acosta subdirectora de la Caixa antigua caja murcia de Camposol

 
At 2:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Antonia noguera, despechada,

 
At 2:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando se entere tu marido de todas estas publicaciones que as echo por qué el de soupool no quiso acostarse contigo después de haber dejado a tu marido le va a sentar mal

 
At 10:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Rathnait Mulle a estado en la cárcel en su país por prostitucion de menores

 
At 10:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Antonia Noguera, de la Caixa, como madrugas

 

Publicar un comentario

<< Home