martes, mayo 23, 2006

El Edificio Interminable - (Acabemos con el patrimonio)

Como sacada de la historia de Michael Ende, la construcción del edificio junto a la Iglesia de San Antonio parece ser interminable. Desde principio de los 90 que se iniciaran las obras bajo la alcaldía de Pedro Muñoz Ballesta, la estructura (o ruinas, porque nadie sabía muy bien de qué se trataba) del edificio ha estado vigilando la Plaza del Ayuntamiento desde su privilegiada esquina. Los mazarroneros no sabíamos muy bien porqué este gigante llevaba tanto dormido y la estructura se había convertido en parte del paisaje hasta tal punto que nadie se preguntaba por él y hasta pasaba inadvertido para todos menos para nuestros visitantes. Ni que decir tiene que aquello afeaba (y sigue afeando) la plaza.

Aquí tenéis unos apuntes que me han facilitado en las oficinas municipales:

En primer lugar se paralizó por falta de presupuesto bajo el mandato de Pedro Muñoz Ballesta (PSOE). Las obras se reanudaron cuando Domingo Valera llegó a la alcaldía encabezando las listas del PP, pero volvieron a paralizarse por falta de entendimiento entre la constructora y el Ayuntamiento. Desde enero de este año las obras parecen ir adelante. Jose Antonio Román Fuentes, concejal de infraestructura, espera que el ‘nuevo’ edificio, que albergará las oficinas municipales de la Alcaldía, Secretaría, Sanidad, Estadística, Personal, Medio Ambiente, Comercio y Consumo, esté terminado para julio de este año.

A algunos aún nos cuesta creerlo. Dejando a un lado comentarios sobre la estética del edificio, su operatividad, o sobre si habría sido mejor hacer un pequeño jardín que permitiera tener una vista del castillo, por fin parece que alguien ha cogido las riendas y va a terminar lo que hace más de 15 años se empezara y va a terminar este mamotreto de funcionalidad más que dudosa. El mal ya estaba hecho: la casa de los Oliva, (al igual que la de Pura Ruiz), podrían haberle dado personalidad al centro. Pero por algún motivo Mazarrón nunca se ha planteado conservar las casas antiguas de solera y la cuestión del patrimonio ha estado siempre en un segundo plano (o en ninguno). Mientras que en muchos lugares de hasta las marquesinas antiguas son objeto de devoción, nosotros demolemos lo ‘viejo’ y echamos hormigón a diestro y siniestro, pensando que librar a las iglesias y al ayuntamiento de la quema es suficiente.

Juzgad vosotros mismos el antes...

© Paco García Jorquera

... y el después:


Ahora que no hay vuelta atrás, ¿podría la fachada del ‘nuevo’ edificio armonizar con el resto del conjunto? Quizás poco a poco, podamos conseguir una estética propia de Mazarrón ya que lo que pudo haber sido, no fue... porque nos lo hemos cargado a golpe de pala y de talonario.

La próxima en caer, si nadie lo remedia, será la casa de Salvador Martínez Saura en la Avenida Constitución. Pero esta merece un capítulo aparte, y lo tendrá.


5 Comments:

At 6:50 p. m., Blogger Santiago Capel said...

La primera foto es preciosa.

 
At 7:54 p. m., Blogger Lucrecia García Moreno said...

Ya solo está en papel fotográfico, en el disco duro y en el recuerdo de algunos. Como muchísimas otras c@sas.

 
At 12:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es una pena que mazarrón no cuide una estética arquitectonica sobre todo en el casco antiguo como hacen otros pueblos de la región. Es más, el primero que debería defender esa idea de cuidar la estética sería el ayuntamiento, que en pleno casco histórico levanta un edificio como el de la fotografía, que ya, aparte de no "pegar ni con cola" en el sitio donde está, es de una estética más que dudosa (si no, véase su hermano del centro del pensionista, que horror). Si el ayuntamiento actúa así, que esperamos de los promotores...

 
At 7:11 p. m., Blogger Lucrecia García Moreno said...

¡Bienvenida de nuevo alice in wonderland! Se te echaba de menos por estos lares.
Si les preguntas te dirán que sí cuidan el casco antiguo. De ahí que tengan los alrededores de San Andrés patas arriba y que ahora vayan a empezar a restaurar el edificio del ayuntamiento. También hicieron "eso" con el castillo y aquello "otro" con la Iglesia de San Antonio, dotándo a ambos de "un cierto aire moderno" (por llamarlo de alguna manera). Y creo que ya está... ¿no? Pero todo está pensado: con ese mamotreto entre los dos nadie se fijará en la iglesia o el castillo. Bueno, en el castillo es imposible fijarse porque ha quedado oculto gracias al mamotreto. Lo poco que tenemos, o lo tiran, o lo tapan :S

 
At 2:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

 

Publicar un comentario

<< Home