Esta noche he estado escuchando la entrevista en la emisora local a Francisco García, número uno del grupo socialista en Mazarrón, y he de decir que me he quedado sorprendida por dos cosas.
En primer lugar, porque no me creo que unos sean tan malos y otros sean tan buenos. Sólo basta con pasear por la Ordenación Bahía esta noche después de la que ha caído. Pasear en barca, claro... Tras este paseo quedaría clara la necesidad de miles de puntos de amarre en nuestra costa.
En segundo lugar, porque se han tratado todos los asuntos del pueblo en unos pocos minutos. El lamento de Señor Francisco era el mismo que el del Señor Balanza: "¡qué pena no tener más tiempo para dar más detalles!" ¿No tener tiempo? Han quedado en repetirlo otro día, con más tiempo, como si la cosa no fuera urgente. Por aquí hay muchísima gente que quiere saber los detalles. Que quiten las penosas dedicatorias y le den más tiempo al Señor García y a todo el que tenga algo que decir (sean del color que sean) para que nos den detalles. Ya veremos después qué nos creemos. De nada nos sirve que se diga que La Cañada Gallego ha sido la gran perdedora en el sorteo de la liguilla de Campeones con el nuevo PGOU, que lo que se va a hacer en el Alamillo es un disparate o que un particular ha descubierto un pozo con aguas medicinales y que desde "El Más Allá" (a veces me parece que los de los que mandan, con eso de que tienen el poder, se creen "diosillos" que viven en un mundo aparte) le han denegado el permiso para investigar y se lo han ofrecido en cambio a una empresa constructora que nos va a plantar unas cuantas miles de casas en esa misma zona y que me río yo de la investigación que va a realizar. Que Polaris y unas pocas más han hecho su agosto ya lo sabemos. También sabemos que si donde viven 30.000 hay problemas de agua y de luz, cuando seamos 100.000 (según el Señor Silva) o 120.000 (según el Señor García), la cosa no va a ir a mejor. Pero Señor García, no se puede decir que habría que explicar cómo esas empresas compraron un suelo por cuatro duros y que poco después se ha convertido en urbanizable. Pues claro que habría que explicarlo. Si en Bolsa alguien compra unas acciones y al día siguiente a la empresa le toca la lotería y las acciones doblan su valor, se investiga y se explica. Creo que hablo por más de uno cuando pido detalles.
Puesto que no parece que haya marcha atrás, quiero saber cómo se va a organizar la "bienvenida" de casi un centenar de miles de habitantes en los próximos años. Puesto que lo de Masa no va a volver a pasar, quiero saber con qué infraestrucutras vamos a contar y si no va a ser esto como cuando se engorda en plan bestia: salen estrías y ahí se quedan para toda la vida. Después se te rompen las rodillas por el peso, padeces del corazón, etc, etc, etc. Quiero saber cómo miles de nuevos vecinos que vivirán en el tramo que va desde El Alamillo hasta la Rambla de Valdelentisco van a desplazarse al Puerto por una mini carretera a la que le parecen haber encogido los carribles. Quiero saber cómo va a salir la gente tras haber pasado el día en Bolnuevo cuando se construya Trianamar. Si somos cuatro y los fines de semana aquello se pone imposible, cuando seamos 44, ¿qué va a pasar? ¿Construirán una carretera Sierra a través? ¿Pasarán todos por Playasol? ¿Construirán un helipuerto en una de las cumbres? Y ya que estamos, quiero saber con qué criterio se ha decidido que ciertas zonas de La Sierra de Las Moreras no son espacios protegidos. Eso, y cuántos centros de salud o/y hospitales van a construir, cuántos aparcamientos y dónde se van a hacer o si se va a potenciar el transporte público y un carril bici... Y así, perguntaría miles de cosas obteniendo por respuesta miles de casas.
¿Qué tal experimentar con la democracia participativa en asuntos de esta emvergadura? ¿Qué tal un careo sin caretas entre todos aquellos que piensan y trabajan tanto por Mazarrón? ¿Qué tal un programa en Tele Satélite el que los ciudadanos seamos el público y podamos preguntarles sobre la cosas que sí nos interesan? ¿Qué tal saber todos los detalles? ¿Qué tal si rezamos y se presentan unos cuantos arrepentidos de épocas anteriores y alguno de la reciente y nos enteramos de todo? ¿Pido demasiado? Se suele decir que en un pueblo se sabe todo, pero a mí me parece que no sabemos ni la mitad. Y para colmo, no hacemos nada.
Ya me veo el próximo 27 de mayo decidiendo si prefiero para mi pueblo una Venecia a lo cutre o un resort a lo bestia, también conocido como "desarrollo sostenible".
PD: sigue lloviendo ahí fuera... Nada de barca en la Ordenación Bahía: Un trasatlántico. No todo son malas noticias: hoy el pub que hay debajo de mi casa no tiene la música fuerte (de momento) y no habrá que llamar a la policía por milésima vez. Con otro poco de suerte, esta noche tampoco habrá peleas, ni tendrán que venir los bomberos porque alguien lo incendie por un ajuste de cuentas. Con tantas bendiciones, ¿cómo no voy a estar contenta con "El Más Allá"?