lunes, noviembre 27, 2006

Sin comentarios...

El día de la Romería dos monjas se quejaban en la parada del autobús de que llevaban esperando una hora y por allí no pasaba el dichoso autobús, que el servicio era pésimo, que al siguiente día pensaban ir al ayuntamiento a cantarles las cuarenta. La imagen me pareció cuanto menos pintoresca y les pedí si podía echarles una foto que pondrían en 'una especie de periódico' junto con su queja. La respuesta fue rotunda: NO. Y la razón se las traía: no fuera que los del ayuntamiento las reconocieran y les hicieran algo... Exageradas como ellas solas, pensé.

Hoy, antes de la presentación de la revista de las fiestas, un asistente (que no era yo) le ha sugerido a 'alguien' de un medio de comunicación local que allí se encontraba que defienda lo nuestro, que se enfrente a los poderosos... Y la respuesta ha sido 'con estos no podemos hacer eso, con los que había antes sí, pero con estos no'. Le he preguntado si es por la publicidad, por las subvenciones... y me ha contestado con un silencio y un cambio en la dirección de la mirada.

Ya sé que los comentarios del tipo 'alguien le ha dicho a alguien...' no van a ningún sitio y que incluso podéis pensar que me lo he inventado. Ojalá fuera así. Mientras, lanzaré mi llamada de S.O.S: "Mazarroneros, tenemos un problema".

sábado, noviembre 25, 2006

Entonces, ¿qué es el desarrollo sostenible?


Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio visitó ayer tierras murcianas para inaugurar el IV Congreso de la Confederación de Directivos CEDE bajo el lema "Cambiar para crecer". Valcárcel, sentado a su derecha, Benito Mercader, consejero de medio amibiente y más de un empresario entre el público entre el que se encontraba Jose Luís Hernández, presidente de Polaris World, se dieron por aludidos tras unas declaraciones del ministro en las que pidió un "cambio radical" en el modelo españo de nuevas urbanizaciones de baja densidad porque este tipo de urbanizaciones "consume mucha energía, genera mucha movilidad y va contra toda tendencia de futuro".


El titular de industria añadió que "El consumo desmesurado de suelo por urbanizaciones de baja densidad es un problema inmenso que hay que corregir porque es ecológicamente insostenible" y que las nuevas urbanizaciones que se construyen en España "van en contra de todas las tendencias de futuro. Por lo tanto, habría que plantearse el consumo indiscrimiando de suelo para hacer urbanizaciones poco densas porque eso va contra el sentido común."

Como recoge La Verdad, a pesar de que en ningún momento el ministro mencionó a Murcia en sus críticas, la idea de las urbanizaciones de tipo resort que proliferan en la Región de Murcia se coló en la mente de todos los presentes.

¿Y qué hicieron Valcárcel, Mercader y Hernández? El primero se limitó a reclamar del gobierno central "la herramienta solidaria que más necesitamos para seguir creciendo" en alusión al agua. El segundo se defendió argumentado que "el ministro no debe conocer la Región ni su marco jurídico, pues seguimos un modelo de ciudad consensuado y establecido en cada plan general", ya que para Mercader en nuestra región el modelo urbanístico de baja densidad "sólo se emplea para desarrollos turísticos y residenciales que favorecen la diversificación económica, y sobre los que existe un control administrativo mayor ya que en Murcia es obligatoria la evaluación de impacto territorial". Hernández por su parte, las arregló para ponerse de parte del titular de industria asegurando que lo adecuado es avanzar hacia "la urbanización sostenible y respetuosa con el medio ambiente". Le faltó añadir "como las que nosotros estamos construyendo" para que la broma hubiera sido completa.


De esto podríamos deducir dos cosas: que allí se hablaban idiomas diferentes y que los murcianos presentes no han oído hablar de Camposol ni ha visto ningún resort en su vida. Pero mejor deduzcamos que mienten y que nos están tomando el pelo, porque sólo así acertaremos.


Todas las fotos corresponden a urbanizaciones y proyectos de Polaris en nuestra región y no en Asturias como podríamos pensar. Y esto es lo que se supone es respetuoso con el medioambiente en una tierra en la que de vez en cuando no hay presión de agua. Sigamos así hasta que deje de salir.

viernes, noviembre 24, 2006

¿Dónde está el avance?

Me acabo de llevar una alegría mientras leía la página web de nuestro ayuntamiento:

“El ayuntamiento de Mazarrón ha aprobado esta mañana en la reunión de Junta de Gobierno la ampliación hasta el próximo 29 de diciembre del periodo de exposición e información pública del avance del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO).”

¿Qué por qué me alegro? Porque me ha sido imposible acercarme a la UP por cuestiones de trabajo y no lo podré hacer hasta las vacaciones de Navidad. Aún así, me gustaría hacer una pregunta: según las declaraciones de nuestros políticos, las noticias recogidas en los periódicos y las diferentes noticias aparecidas en la página web del consistorio, el avance está disponible en la misma. Baste el siguiente ejemplo:

“Este avance del Plan General y todos sus planos también están disponibles en la página web del Ayuntamiento, www.mazarron.es.”

Por su puesto que he explorado la página, pero ésto sólo me ha servido para dar vueltas en la web y perder un poco el tiempo. Lo he intentado con el buscador (digo yo que para eso pondrían en su momento un buscador) pero tampoco ha habido suerte. Si al menos le hubieran puesto un link… Digo yo, que como el Alcalde dijo que este documento técnico se presentaba con “total transparencia y coherencia”, lo mismo es que el documento es transparente y no se ve. ¿No es este documento lo suficientemente importante como para aparecer en primer lugar? ¿No lo podrían colgar en un lugar visible de la web? Pero si no hay nada que esconder...

Yo al menos podré ir a la UP en Navidad, pero ¿qué hay de los miles de personas que no viven durante todo el año en Mazarrón y a los que les importa el futuro de nuestro municipio? Esos seguro que no pueden acercarse a la UP...

domingo, noviembre 19, 2006

¿"Dónde está" El León Tranquilo?

Muchísimas gracias a todos los que con vuestros comentarios y felicitaciones durante el día de hoy, e inmersos en nuestra Romería, me habéis hecho saber que habéis apreciado el artículo, me habéis dado ánimos y me habéis dicho lo mejor de todo: que estáis de acuerdo.

La “Pedra dos Cadrís”, una gran roca en Muxía (Galicia) bajo la cual debemos pasar nueve veces para curar nuestras dolencias reumáticas; una imagen de piedra conocida como “El Santo de los Coscorrones” en la Catedral de Santiago contra la que golpear nuestra cabeza tres veces a fin de que nos transmita su inteligencia y sabiduría; buscar una rana en la fachada de la Universidad Vieja de Salamanca para tener buena suerte en los exámenes y, quizás, el resto de nuestra vida… Leyendas y tradiciones inventadas o verdaderas, conservadas como un tesoro a voces con las que atraer al turista y presumir de ciudad, de pueblo o de rincón.

En Mazarrón, por nuestra parte y entre otras pocas cosas, tenemos esto…

... pero debemos ser la excepción a la regla. Si se descubre algo mientras la pala trabaja, algo que podría detener al ladrillo y a su voraz apetito, lo destruimos o lo tapamos y “aquí no ha pasado nada”. No sabemos o no queremos sacarle partido a lo que tenemos. Pensamos que con cuatro cosas y cuatrocientos edificios ya nos basta. Lo poco que nos queda estorba y acabamos con ello porque es mucho más rentable (¿rentable para quién?) construir lo que sea.

El restaurante conocido como “El León Tranquilo” en Bolnuevo, abandonado desde hace años, debe su nombre a una de estas “cosas” que en cualquier otro pueblo sería objeto de presunción, pero si alguien se aventura en búsqueda del león le recomiendo olvidar la imagen anterior, ya que “el animal” ha sido emparedado y ocultado. En su lugar, esto es lo que encontrará:

No sería de extrañar que en más de un pueblo o ciudad nos cobraran por acceder al mismo, echarnos una foto y por qué no, decirle al turista que si le acaricia la melena al enorme león tendrá salud y fortaleza el resto de su vida. En ese pueblo ideal ("idealmente normal"), el gran león estaría acompañado por la leyenda de que algunas noches, cuando el mar enfurece, el león hace lo propio y ruge estableciendo un diálogo de titanes. El León Tranquilo inspiraría algún escritor cuyo relato se vendería en las tiendas de souvenirs o por qué no, se convertiría en un libro conocido más allá de la tienda… Ya veo a más de uno vagando por calles de cualquier ciudad o pueblo en busca de ese león y pagando unos cuantos euros para visitarlo.

¿Qué es lo que nos pasa a nosotros? ¿Por qué no rescatamos al león antes de que sea demasiado tarde y presumimos de él? ¿Qué nos lo impide? ¿Por qué parece que todo nos da igual?

En fin, por si lo poco que nos queda sigue la misma suerte, echaremos unas cuantas fotos a nuestra Ciudad Encantada para enseñársela a nuestros nietos, no vaya a ser que “esos pedruscos” pronto estorben. Tiempo al tiempo...

Por cierto, este atropello no ha tenido lugar ahora, sino hace ya más de quince años. Al César lo que es del César.

- Artículo publicado en la Revista de la Romería 2006 -


viernes, noviembre 17, 2006

Camposol, para llorar (10ª entrega) - ¿Apostará Camposol por el PSOE?


Nota de prensa de la Asociación de Residentes de Camposol.

Reunión de la Asociación de Residentes de Camposol con el PSOE

El pasado día 20 tuvo lugar una reunión entre el Secretario del PSOE en Mazarrón, D.Francisco Méndez García y la ARC. Puede que las próximas elecciones traigian un cambio en el ayuntamiento. Si el PSOE vence, el Señor García será seguramente el nuevo alcalde de Mazarrón.

"Fue una reunión informativa y coherente", dijo el secretario Stan Long. "Nuestra urbanización es parte de un plan mucho mayor para construir nuesvas casas alrededor de Camposol. Dentro de 12 años habrá nada menos que entre 43.000 y 48.000 casas distribuidas en urbanizaciones separadas."

"Camposol es ya un tercio del tamaño del municipio, con unas 7.000 casas y para 2018 las urbanizaciones en Mazarrón habrán eclipsado al pueblo."

"La siguiente reunión tendrá lugar el próximo día 30 de octubre (...). Vamos a preparar un comunicado para la gente de Camposol que será publicado en la ediciónd el mes de noviembre Nuevo Mensajero de Camposol', que esperamos sea explicativa y de ayuda. Queremos que la gente tenga muy claro qué se puede esperar del PSOE según esta reunión".

Mazarrón Día a Día (número 219)

miércoles, noviembre 15, 2006

Camposol, para llorar (9ª entrega)

Mazarrón Día a Día lanza un suplemento en inglés con el tema de Camposol como protagonista, y la Asociación de Residentes de esta urbanización hace lo propio con "The New Camposol Courier" ("El Nuevo Mensajero de Camposol"), una publicación mensual que nace con la intención de contarle a los residentes cómo están las cosas:


¿CAMPOSOL TERCERA CLASE? ¡YA NO MÁS!

"Bueno, ¿qué vamos a hacer? Pues bien, hemos enviado nuestros comunicados de prensa y han suscitado reacciones no sólo en la prena local española e inglesa, sino que también algunos preriódicos nacionales se han hecho eco de nuestra situación. Hemos denunciado al alcalde de Mazarrón ante el presidente de la Región por negligencia en sus deberes y por su actitud indifernete hacia nuestra urbanización. La gente de Camposol no va a ser tratada como ciudadanos de tercera clase. RECLAMAMOS NUESTROS DERECHOS como ciudadanos europeos."

"Hemos pedido consejo y ayuda al cónsul británico en Alicante; a través de la Asociación "
UK Ex Pats", el presidente de AUN (¡Abusos Urbanísticos No!) ha mostrado interés en nuestro caso, aconsejándonos a miembros del Parlamento Europeo que podrían estar interesados en llevar nuestro caso a Bruselas; Tabién Ricochet TV están interesados en nuestro problema, así que en general, estamos recibiendo mucho apoyo y las cosas comienzan a salir bien."

"Lo que necesitamos es unión entre los cuatro sectores de nuestra urbanización. Camposol es un lugar muy grande y la gente de todos los países europeos que vive aquí se merece sus derechos como ciudadanos. Tenemos que estar juntos en esto. Se acabaron las luchas y los artículos estúpidos y "traperos" en páginas web. Todo eso está destrozando a Camposol y las esperanzas de futuro de la gente que vive aquí. Pese a las rotundas negaciones del alcalde, ya supimos la verdad el 13 de septiembre cuando nos reunimos en el Ayuntamiento. Tres miembros de tú asociación te representaron en aquella reunión. No volvieron con 'cortinas de humo'. Se dijo la verdad. Los tres fueron elegidos porque dicen al verdad y son transparentes en aquello que hacen."

"Este 'Nuevo Mensajero de Camposol' os tendrá informado mensualmente de las noticias que nos afectan a todos. Estamos solicitando otra reunión con el alcalde para determinar su seriedad acerca de obligar al Grupo MASA a que sus planos de construcción coincidan con el Plan Parcial y así 'hacernos legales'. El siguiente paso será obtener nuestras cédulas de habitabilidad y presionar para que se nos de aquello que esperamos y que se nos debe para mejorar nuestra seguridad, nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. Todo esto entre otras cosas: ¡UN CENTRO SANITARIO, YA! ¡UN SERVICIO POLICIAL, YA! ¡UNA FARMACIA, YA! ¡ SERVICIO DE LUZ PÚBLICA ININTERRUMPIDO, YA! ¡POLÍTICOS LOCALES QUE SE PREOCUPEN CUANDO SEAMOS VOTANTES, YA!"

"¡Tenga cuidado Alcalde Francisco Blaya, está en nuestro punto de mira. Por favor, cuide de sus nuevos mazarroneros!"

Estos textos, obtenidos del 'Nuevo Mensajero de Camposol', han sido pubicados aquí con el permiso de la Asociación de Residentes de Camposol. Es importante que el público sea consciente de lo que está sucediendo en la comunidad y que le sea comunicado de primera mano. Sin embargo, las opiniones expresadas aquí no son necesariamente la opiníon de Mazarrón Día a Día. Sin embargo, es nuestra obligación ofrecerles los hechos. Continúen leyendo Mazarrón Día a Día y el 'Nuevo Mensajero de Camposol'. Ambos le mantendrán informados sobre este tema.

Sherry Heasman

(Mazarrón Día a Día, número 219)

sábado, noviembre 11, 2006

Camposol, para llorar (8ª entrega)

La Asociación de Resientes de Camposol ha sido acusada de tener lazos con el nuevo grupo político de Camposol.

"Esto es completamente falso y claramente subraya los esfuerzos del Ayuntamiento para debilitar a la Asociación, que, de hecho, sólo tiene un miembro relacionado con este grupo político. Siempre hemos dejado claro que hablaremos con todos los grupos políticos, con especial interés en las próximas elecciones locales del 27 de marzo del próximo año. Estamos principalmente interesados en conocer cuales son sus actitudes hacia Camposol y si sus políticas reflejan su posición tomada al respecto. Valoraremos sus promesas y las difundiremos a la gente de Camposol, gente que puede tomar decisiones por sí misma. Procuraremos trabajar con quien sea elegido y asegurarnos de que cumplan sus promesas o expliquen por qué no lo han hecho.

El Comité del Sector A no ha hecho ningun esfuerzo para buscar la visión del PSOE o de otros partidos. Uno de los miembros del Comité se levantó y salió de una reunión del nuevo partido político de Camposol el pasado miércoles, tan pronto como se vio que se opondrían a cualquier entidad en Camposol.

Creo que el 'Sector A Committee' necesita reconsiderar cómo se han puesto límites así mismos al no intentar hablar con otros grupos políticos además del PP, sobre todo sabiendo (según tengo entendido) que la getne de Mazarrón está harta de elllos. ¿Cómo van a mantener su credibilidad si el Señor Blaya Blaya y la Concejala Gálvez no están por aquí después del 27 de Mayo?

(Mazarrón Día a Día, n.218)

martes, noviembre 07, 2006

Camposol, para llorar (7ª entrega)

Comunicado de la Asociación de Residentes de Camposol:

La reunión que la Asociación de Residentes de Camposol mantuvo con Francisco Blaya Blaya y la concejala Gálvez el 13 de septiembre no pretendía ser confrontacional. No había una agenda oculta ni exigencias, y las preguntas que el Comité tenía la intención de preguntar eran directas. Stan Long, secretario, dijo que "puesto que la respuesta a nuestra principal pregunta fue tan negativa, la reunión terminó siendo confrontacional por parte del Ayuntamiento, pero no por nuestra parte. Sospechamos que el hecho de que uno de los miembros de nuestro grupo fuera español, y que por lo tanto no puediera haber malentendimientos, sorprendió al alcalde y al la concejala Gálvez; quizás esperaban que fuera fácil confundirnos con respecto sus planes para Camposol. Desafortunadamente para ellos, gracias a nuestro miembro español, ¡¡lo entendimos absolutamente todo!! Ahora el Acalde dice que no va a tratar con la Asociación de Residentes. Su grupo preferido para negociar es el grupo ilegal que se llaman así mismos 'Sector A Owners Comittee'. Parece que la reciente denuncia del Señor Blaya Blaya al Presidente del Gobierno de la Región, no ha sido tan precipitada como algunos habían pensado."

(Mazarrón Día a Día, n.218)

domingo, noviembre 05, 2006

Camposol, para llorar (6ª entrega)

Respuesta de la Asociación de Residentes de Camposol a la nota de prensa del Ayuntamiento.

Nota de prensa de la Asociación de Residentes de Camposol:

El Alcalde de Mazarrón, el Señor Francisco Blaya Blaya, ha puesto claramente de manifiesto su indiferencia hacia la Asociación de Residentes de Camposol, tal y como ha demostrado con el reciente comunicado de prensa de su oficina. Habiéndole denunciado al Presidente de la Región, Stan Long, secretario de la Asociación, manifestó que "ahora estamos buscando ayuda legal para derscubrir cuáles son los planes reales para Camposol". El Señor Long continuó diciendo que "La Asociación de Residentes tiene una política que no contempla la respuesta a comentarios provocativos. Sin embargo, la naturaleza indiferente del comunicado de prensa no nos deja opción. El grupo de vecinos al que se hace referencia son, de hecho, un grupo de tres residentes del Sector A de Camposol quienes han creado un pequeño comité no elegido democráticamente y con su propio presidente. Actualmente se hacen llamar 'The Sector A Owners Commitee' (Comité de propietarios del Sector A). Otros nombres anteriores han sido: 'The Entity Liasion Commitee', 'The Sector A Junta' y 'The Camposol Liaison Commitee'. El Señor Blaya parece pensar que estas personas no elegidas democrácticamente representan a la gente de Camposol, y ha hecho caso omiso del único grupo elegido democráticamente en Camposol: la Asociación de Residentes." Tony Butler, director, dijo que "de hecho, tanto el presidente de este grupo como el vice-presdiente fueron miembros voluntarios de la Asociacion de Residentes, pero cuando se les dijo que la Asociación tenía la intención de celebrar elecciones, el vicepresidente rompió su carné de miembro en dos y se marchó."

El Señor Blaya dice haber tenido una "reunión existosa y cooperativa" con los "vecinos de la urbanización de Camposol". Sin embargo, "éstos no son los miembros elegidos que representan Camposol", dijo el Señor Long. "No están legalmente registrados, no tienen unos estatutos de los que tengamos conocimiento, no han celebrado elecciones y no tienen actas. Lo que es más, hay una disparidad entre lo que el Alcalde y Jackie Galvez nos dijeron el 13 de Septiembre y su supuesto compromiso con los intereses y con el bienestar de Camposol, tal y como aparece en el informe de su reciente reunión con el Comité de Propietarios del Sector A. La Asociación de Residentes de Mazarrón no tiene ninguna confianza en las intenciones manifestadas por el Ayuntamiento porque son indiferentes y contrarias a la actitud no colaborativa con la que nos encontramos en la reunión celebrada en Septiembre. Lo que parece claro es, que sean cuales sean las razones por las que el Alcalde y J.Gavlez han manifestado la buena relación con el grupo del Sector A, no parece que esté teniendo resultados visibles".

(Mazarrón Día a Día, n.218)

sábado, noviembre 04, 2006

Más de lo mismo y nada de nada

Esta noche he estado escuchando la entrevista en la emisora local a Francisco García, número uno del grupo socialista en Mazarrón, y he de decir que me he quedado sorprendida por dos cosas.

En primer lugar, porque no me creo que unos sean tan malos y otros sean tan buenos. Sólo basta con pasear por la Ordenación Bahía esta noche después de la que ha caído. Pasear en barca, claro... Tras este paseo quedaría clara la necesidad de miles de puntos de amarre en nuestra costa.

En segundo lugar, porque se han tratado todos los asuntos del pueblo en unos pocos minutos. El lamento de Señor Francisco era el mismo que el del Señor Balanza: "¡qué pena no tener más tiempo para dar más detalles!" ¿No tener tiempo? Han quedado en repetirlo otro día, con más tiempo, como si la cosa no fuera urgente. Por aquí hay muchísima gente que quiere saber los detalles. Que quiten las penosas dedicatorias y le den más tiempo al Señor García y a todo el que tenga algo que decir (sean del color que sean) para que nos den detalles. Ya veremos después qué nos creemos. De nada nos sirve que se diga que La Cañada Gallego ha sido la gran perdedora en el sorteo de la liguilla de Campeones con el nuevo PGOU, que lo que se va a hacer en el Alamillo es un disparate o que un particular ha descubierto un pozo con aguas medicinales y que desde "El Más Allá" (a veces me parece que los de los que mandan, con eso de que tienen el poder, se creen "diosillos" que viven en un mundo aparte) le han denegado el permiso para investigar y se lo han ofrecido en cambio a una empresa constructora que nos va a plantar unas cuantas miles de casas en esa misma zona y que me río yo de la investigación que va a realizar. Que Polaris y unas pocas más han hecho su agosto ya lo sabemos. También sabemos que si donde viven 30.000 hay problemas de agua y de luz, cuando seamos 100.000 (según el Señor Silva) o 120.000 (según el Señor García), la cosa no va a ir a mejor. Pero Señor García, no se puede decir que habría que explicar cómo esas empresas compraron un suelo por cuatro duros y que poco después se ha convertido en urbanizable. Pues claro que habría que explicarlo. Si en Bolsa alguien compra unas acciones y al día siguiente a la empresa le toca la lotería y las acciones doblan su valor, se investiga y se explica. Creo que hablo por más de uno cuando pido detalles.

Puesto que no parece que haya marcha atrás, quiero saber cómo se va a organizar la "bienvenida" de casi un centenar de miles de habitantes en los próximos años. Puesto que lo de Masa no va a volver a pasar, quiero saber con qué infraestrucutras vamos a contar y si no va a ser esto como cuando se engorda en plan bestia: salen estrías y ahí se quedan para toda la vida. Después se te rompen las rodillas por el peso, padeces del corazón, etc, etc, etc. Quiero saber cómo miles de nuevos vecinos que vivirán en el tramo que va desde El Alamillo hasta la Rambla de Valdelentisco van a desplazarse al Puerto por una mini carretera a la que le parecen haber encogido los carribles. Quiero saber cómo va a salir la gente tras haber pasado el día en Bolnuevo cuando se construya Trianamar. Si somos cuatro y los fines de semana aquello se pone imposible, cuando seamos 44, ¿qué va a pasar? ¿Construirán una carretera Sierra a través? ¿Pasarán todos por Playasol? ¿Construirán un helipuerto en una de las cumbres? Y ya que estamos, quiero saber con qué criterio se ha decidido que ciertas zonas de La Sierra de Las Moreras no son espacios protegidos. Eso, y cuántos centros de salud o/y hospitales van a construir, cuántos aparcamientos y dónde se van a hacer o si se va a potenciar el transporte público y un carril bici... Y así, perguntaría miles de cosas obteniendo por respuesta miles de casas.

¿Qué tal experimentar con la democracia participativa en asuntos de esta emvergadura? ¿Qué tal un careo sin caretas entre todos aquellos que piensan y trabajan tanto por Mazarrón? ¿Qué tal un programa en Tele Satélite el que los ciudadanos seamos el público y podamos preguntarles sobre la cosas que sí nos interesan? ¿Qué tal saber todos los detalles? ¿Qué tal si rezamos y se presentan unos cuantos arrepentidos de épocas anteriores y alguno de la reciente y nos enteramos de todo? ¿Pido demasiado? Se suele decir que en un pueblo se sabe todo, pero a mí me parece que no sabemos ni la mitad. Y para colmo, no hacemos nada.

Ya me veo el próximo 27 de mayo decidiendo si prefiero para mi pueblo una Venecia a lo cutre o un resort a lo bestia, también conocido como "desarrollo sostenible".

PD: sigue lloviendo ahí fuera... Nada de barca en la Ordenación Bahía: Un trasatlántico. No todo son malas noticias: hoy el pub que hay debajo de mi casa no tiene la música fuerte (de momento) y no habrá que llamar a la policía por milésima vez. Con otro poco de suerte, esta noche tampoco habrá peleas, ni tendrán que venir los bomberos porque alguien lo incendie por un ajuste de cuentas. Con tantas bendiciones, ¿cómo no voy a estar contenta con "El Más Allá"?