domingo, octubre 01, 2006

Camposol, para llorar (2ª entrega)

Respuesta de la Asociación de Residentes (“Mazarrón Día a Día”, número 217) al artículo de Allyson Struther aparecido en el número 215.

¿Víctimas de la apatía? ¡Con toda seguridad, no! No hay apatía entre los residentes de Camposol y mucho menos entre los miembros del comité central de la recientemente elegida asociación. ¿Entablar relaciones con el Ayuntamiento? ¡Ya lo hemos intentado! Nuestra primera carta enviada el 19 de junio y la segunda carta con fecha del 27 de julio de este año han sido completamente ignoradas por el alcalde, Don Francisco Blaya, y no hemos recibido si quiera una llamada. En estas cartas solicitábamos una reunión para discutir diez temas importantes. Sabemos que el alcalde está en su despacho, sabemos que no está de vacaciones y sabemos que no ha sido arrestado (¡de momento!). Las cartas que enviamos tienen acuse de recibo y la segunda carta, con sello del registro de entrada, fue entregada personalmente por el secretario de la asociación en el despacho del alcalde. Por supuesto que queremos una reunión con el alcalde, y cuanto antes mejor. Esperaremos hasta la primera semana de septiembre y después, posiblemente, denunciaremos al alcalde ante el Presidente del Gobierno Autónomo de Murcia, por no cumplir con sus obligaciones. Nos gustaría señalar que el idioma no es un problema y que uno de los miembros del comité de nuestra asociación es española y está esperando una respuesta por parte del acalde.

Ahora vayamos con las preguntas:

¿Cómo es posible que se construya una autovía justo por en medio de una urbanización? La respuesta es fácil: construyéndola. El comité del Sector A de Camposol finalmente cedió a favor de esta ruta y presionó para que así fuera. Después de todo, esos miembros no querían que la autovía pasara por su puerta tal como mostraba el proyecto inicial, y no les importó lo que les ocurriera a otra gente (…).

¿Es Camposol legal o no? ¿Cómo es posible que se estén hundiendo edificaciones nuevas? Esta asociación tiene pruebas documentales de que la promotora ha construido ilegalmente en algunas áreas y de que el Ayuntamiento le ha puesto multas.
Como decimos, tenemos pruebas por escrito, copias de cartas y documentos que el Ayuntamiento ha enviado la promotora. En cuanto al hecho de que las casas se desmoronan, si a la promotora no le preocupa construir de manera ilegal, ¿por qué iba a preocuparse por la calidad de las casas que construye?

¿Cómo se puede ignorar a una población del tamaño de un pueblo? (…) Para el Ayuntamiento y la gente de negocios de Mazarrón, Camposol es una vaca que ordeñar, dándole a cambio una ayuda mínima. Sí, los que vivimos en la urbanización más grande de Mazarrón nos hemos gastado millones de euros y a cambio no hemos recibido casi nada. Hemos enviado a un policía local a poner orden, pero en lugar de capturar a los delincuentes, se ha dedicado a multar a los propietarios que se han atrevido a realizar obras en su casa sin licencia. Ahora tenemos nuestra propia compañía de seguridad (de momento sólo en el Sector B) que está arrestando a los delincuentes y poniéndoles a disposición de la Guardia Civil. Quizás es así como el alcalde quiere que sea: dejemos que lo hagan ellos solos.

¿Están siendo los residentes de Camposol víctimas de la discriminación? Así lo creemos y así lo corrobora el hecho de que el Alcalde y su gobierno nos ignoran. Para el promotor principal se acerca el final del proyecto y ya se oyen voces que aseguran que el Sector A (el más antiguo de Mazarrón) va a pasar a manos del Ayuntamiento. Pues bien, nosotros nos oponemos a que esto ocurra hasta que la promotora deje totalmente listo el Sector. Sí es cierto que se han llevado a cabo algunas obras, pero aún queda muchísimo: parcelas inacabadas, carreteras rotas, agujeros por todas partes, etc. La lista es interminable. ¿Cómo va a hacerse cargo de esto el Ayuntamiento? Somos casi tan grandes como Mazarrón y el Puerto y de un extremo a otro de la urbanización hay ya 7 kilómetros. Esto nos da una idea de qué pretendían los constructores que la planificaron. Sí, una Entidad Urbanística. ¿Era esta la manera adecuada de construir una urbanización? Mucha gente comienza a tener dudas, especialmente ahora que parece que nuestro Alcalde y su gobierno pasan del tema. También nos gustaría añadir que el Alcalde declaró públicamente que la ordenanza municipal que creó la Entidad Urbanística previamente a que el ayuntamiento asumiera el control podría cancelarse. Por el momento, sin embargo, no lo ha hecho.

¿Y qué hay de la incompetencia y de los chanchullos administrativos? Vaya usted al Ayuntamiento cualquier día laborable y verá la incompetencia en todo su esplendor. Recuerde al funcionario que hace unos meses sellaba las solicitudes para las licencias de obras menores y las metía en el fondo de un cajón hasta que seis meses después otro funcionario las encontró. ¿Chanchullos? ¡Quién sabe lo que ocurre en la sala de juntas del promotor (o en su despacho) y en los despachos del Ayuntamiento! Sospechamos y sabemos que algo pasa y a este respecto puede que haya un rayo de esperanza para que se haga justicia. Después de todo, ¿quién está siendo investigado por un fiscal? No es de extrañar que en Camposol hayamos creado un partido político para Mazarrón. Sí, estamos hartos de que se nos trate como ciudadanos de tercera clase, y no solo pensamos así los británicos. Algunas personas de Camposol están detrás de este nuevo grupo político y si yo estuviera en las listas del PP estaría preocupado por lo que pudiera pasar en las próximas elecciones de mayo (…).

En Camposol somos conscientes del hecho de que tenemos mucho poder en las urnas y de que esto saldrá a relucir en las próximas elecciones municipales. Tenemos un poderoso grupo de presión y lo utilizaremos el día de las elecciones.

Queridos lectores, estad atentos a las acciones de esta Asociación de Residentes. Somos los únicos representantes de los residentes y si no empezamos a recibir ayuda del Ayuntamiento, la buscaremos en el Gobierno Regional y en el Gobierno Central en Madrid. Con suerte, puede que allí ofrezcan a este vergonzoso alcalde y a su gobierno unas pautas para indicarles lo que deben hacer por esta urbanización.

Firmado: Central Liaison Comité of the Camposol Resident’s Association.