lunes, septiembre 11, 2006

¿En qué quedamos?

La visita del Consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader el pasado 26 de agosto, nos confirmó lo que todos sabíamos:

1. Que en la Rambla de las Moreras sí hay un humedal que incluso quiere se incluido por nuestros políticos en la lista Ramsar (Convención Relativa a los Humedalesde Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas). Además, Benito Mercader declaró que “el humedal de la rambla de Las Moreras ha de ser catalogado como zona de especial protección por su importancia ecológica, botánica, zoológica e hidrológica”, así que no solo existe sino que además merece la pena protegerlo.

2. Que nuestros amigos de Polaris hacen los Estudios de Impacto Ambiental como les da la gana, sabiendo que en los escalafones más altos les darán el “sí quiero” sin problemas.

Dentro de un mes hará un año de que Polaris Water Management S.L. presentó en la consejería que por aquel entonces presidía Marqués el E.I.A. del proyecto de la planta deseadora de agua de mar (no Expte 443/05 de E.I.A) que nos van a meter en la zona que hace un par de semanas visitó el consejero.

En el punto 3.1.2.3.3. de dicho informe dice textualmente: “no existe ningún humedal cercano a la zona de actuación”. Es decir, que el humedal de la Charca de Bolnuevo que nuestro gobierno pretende proteger y que está situado a 200 metros de la desaladora que van a construir no existe.

A la vista de ésta y de otras barbaridades, el Foro Ciudadano presentó alegaciones a este EIA sin haber recibido respuesta a día de hoy.

Quizá este humedal sea como la laguna de Acuitlapilco en Méjico que aparece y desaparece, solo que la Charca de las Moreras no lo hace a gusto de la naturaleza sino a gusto de nuestros políticos y constructores.