domingo, agosto 13, 2006

¿De qué va lo de Bolnuevo?

Hasta hace un par de días había en la desembocadura de la Rambla de Las Moreras una especie de tubería que vertía una cantidad enorme de litros de agua por minuto a la Playa de Bolnuevo. Me dirigí al Ayuntamiento para informarme de qué se trataba. En primer lugar me dijeron que ellos han estado por allí y que no habían visto ningún vertido. Les hdije que tengo fotos y entonces me comunicaron que quizás sea un exceso de agua dulce, ya desalada, que la desaladora ubicada en Bolnuevo está arrojando al mar.

Según la persona que me atendió en Medio Ambiente, en el Ayuntamiento tienen constancia de que ese vertido de agua dulce ha ocurrido dos veces, que dura unas pocas horas y que no han tomado medidas al respecto a pesar de no ser legal. El problema es que el vertido del que yo le hablaba llevaba produciéndose desde hace semanas sin que nadie supiera qué es.

Sospechando que puediera ser salmuera (en ese caso deberían estar arrojándola a 500 metros de la costa), pregunté si la desaladora Virgen del Milagro (Bolnuevo) cuenta con una infraestrucctura de tuberías para llevar el agua de rechazo al mar. La respuesta fue negativa. A continuación les pregunté dónde están arrojando la salmuera, y la respuesta fue que no lo saben.

Durante la pasada semana se han instalado en el mar unas tuberías que, según me han comunicado en el Ayuntamiento, son parte de la desaladora que Polaris World va a construir muy cerca de la desaladora ya existente, por lo que ésta última seguirá sin la infraestructura necesaria para verter la salmuera al mar.

El viernes una excavadora estuvo trabajando en esta zona y tapó por completo la zona por donde salía el vertido. Aún así, las huellas de que algo está pasando siguen allí. A las "arenas movedizas" se les han unido unas arcillas negras y otras narranjas además de una espuma horrible y más agua que aparece de nadie sabe dónde... ¿o sí?



2 Comments:

At 11:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

DEBERIA SABER QUE EL RESPONSABLE DE RAMBLAS, ES LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL SEGURA, Y DE LAS PLAYAS LA DIRECCION GENERAL DE MEDIO AMBIENTE. AMBAS PERTENECEN AL GOBIERNO DE LA NACION Y AL MINISTERIO DE LA SEÑORA NARBONA.

"LA QUE DICE QUE AGUA PA MURCIA, NA, DE NA" SOLO PARA CATALUÑA.

LLAMA A LA NARBONA Y PIDELE EXPLICACIONES.
JE, JE,

 
At 12:58 p. m., Blogger Lucrecia García Moreno said...

Debería saber que en ningún momento estoy hablando de la rambla, de la playa o del Trasvase Tajo-Segura, así que no sé a qué viene el comentario ni porqué mete a Narbona en esto...
También debería saber que en este país hay una jerarquía de administraciones y que este vertido debería haber sido investigado por nuestro Ayuntamiento, como así me lo han confirmado recientemente allí mismo. La última vez que fui me dijeron que las tuberías de la Virgen del Milagro se habian atascado y que aunque deberían haberlas arreglado inmediatamente, llevaban virtiendo al mar más de medio año... Al preguntarles por qué no se había solucionado, obtuve un encogimento de hombros por respuesta.
Por último decirle que este verano me llamaron del periódico La Verdad pidiéndome si podían investigar sobre este vertido y publicar algo, y que poco después me dijeron que se no podía publicar nada porque "con la Iglesia hemos topado". Una pena que no se haya tirado del hilo y más pena aún que siga habiendo muros con los que nos topamos y que nos cierran la boca, ¿no cree?

 

Publicar un comentario

<< Home