viernes, agosto 18, 2006

arena-colilla...


...arena-colilla-arena-colilla-arena-colilla-colilla-colilla… y así eternamente. Ver a un fumador apagando su cigarrillo en la arena para después taparlo como si no hubiera pasado nada es una de las imágenes más típicas de nuestras playas. Parece que no basta con tragarnos sus humos: también hay que caminar sobre sus colillas. Para muchos los filtros no son basura y si lo son no parece importarles. De todas formas estamos a años luz de los países desarrollados y civilizados en los que tirar basura, orinar en la acera e incluso escupir en la calle, termina con una multa que no se perdona. Así que ¿para qué cumplir con la ley aquí si no somos ellos?

Durante cinco días, un grupo de personas hemos recogido las colillas en una extensión de unos 1000 metros cuadrados de la zona central de la Paya de Bolnuevo, probablemente uno de los tramos menos transitados. Una de nosotras se empeñó en contarlas y el resultado fueron 2.853 filtros (seguro que se nos ha escapado más de uno). Por esta misma regla de tres, en esta playa debe haber unos dos millones de colillas que aumentan día a día (la zona que limpiamos vuelve a estar completamente llena de colillas). Si además consideramos los filtros tardan en degradarse varios años, no sería de extrañar que éstos superaran dentro de nada a los granos de arena. Una vez hecho el trabajo sucio (y apestoso, porque hay que ver lo mal que olía aquello), vino la parte artística:




A ver cómo se les explica a los fumadores que una colilla sí es basura, cuando ni siquiera los basureros que pasan de mañana temprano la recogen (misión imposible, por otra parte) y el tractor de las 10 de la mañana remueve la arena y las oculta.

Invito a todos a fijar la vista en la arena y asombrase. Si además hay marejada, prestad atención a la primera parte de la arena que está húmeda y donde se depositan las algas. Se pueden encontrar hasta 30 filtros por metro cuadrado. A los fumadores les invito a tratar la arena como si fuera el suelo de su propia casa.










Una vez más, esto es cosa de todos.




Durante la recogida:

- El comentario estándar de los fumadores tras explicarles qué estábamos haciendo era el siguiente: “yo siempre las meto en una bolsa y después las tiro a la basura”. Debe ser por eso por lo que hemos encontrado 2.853 colillas, porque nadie las tira.

- A.C., un “amigo” que después de llamarme varias cosas nada agradables me dijo que se iba a fumar un paquete entero e iba a tirar todas las colillas a la arena. Su recochineo continúo con un “si no quieres que tiremos colillas a la arena, dile al Ayuntamiento que ponga ceniceros en la playa”. Las papeleras situadas a 20 metros de donde se encontraba sentado no le parecían accesibles. Siguiendo su razonamiento, este señor hará sus necesidades debajo de su sombrilla en lugar de dirigirse a los retretes móviles situados frente al paseo.

- M.V, entre risas, me soltó un “pues ahora después te pasas por aquí porque mi marido se fuma un paquete en una tarde”.

Tras la recogida:

- Cierto señor mayor muy “preocupado” por Bolnuevo llegó a decirme que las fotos no debían publicarse ya que dañarían la imagen de esta playa. Amigo, esto es lo que hay...





Agradecimientos:

Mis colaboradores espontáneos en la recogida no tienen desperdicio: Amparo, una fumadora valenciana quien dedicó parte de su escaso tiempo vacacional a estos menesteres; Rocío y sus hermanas María y Reme; la pequeña María sobrina de M.V; las hijas de A.C. de 4 y 7 años; Mari Cruz, Isa, Encarni y Rebeca, vecinas de toda la vida; Mariani y Maleni; Lara y Daniella: la creativa y la modelo; y mi madre!! A todas ellas, dos mil ochocientas cincuenta y tres gracias.

"Azote de Conciencias" (La Verdad de Murcia)
"Algo huele mal" (La Verdad de Murcia)



5 Comments:

At 10:30 p. m., Blogger Lucrecia García Moreno said...

Habrá que asesorarles para que contraten a limpiadores como el del Castellar o estaremos en las mismas o incluso peor ahora que las macrourbanizaciones ya están despegando y la población del municipio se va a disparar.
Un saludo,
Lucrecia.

 
At 12:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Lucrecia, no se si te llegara el mensaje que escribo, pero desde aqui te animo, para que sigas con tu trabajo, ya que he intentado muchas veces, escribir, y no se han llegado a leer mis comentarios, desearia, que todos supieran, el apoyo que te damos mucha gente que no somos de Murcia.
Gracias por acordarte y defender, lo que muchos por cobardia y falta de facilidad de palabra, no somos capaces de decir, por todo eso, gracias Lucre, sigue asi, desde Valencia te apoyare siempre, un saludo.

 
At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

NO ES MAS CURIOSO EL QUE MAS LIMPIA, SI NO EL QUE MENOS ENSUCIA.

Entonces por que solo criticas por no limpiar, que por supuesto hay que hacerlo. Critica a los que ensucian, por si no se ensuciase tanto, habria que limpiar menos.

O tu eres tambien de las que tiran las colillas, para luego las limpien y criticar que no lo hacen.

 
At 12:46 p. m., Blogger Lucrecia García Moreno said...

Dice usted que critico por no limpiar y no critico a los que ensucian:

Parece que no basta con tragarnos sus humos: también hay que caminar sobre sus colillas. Para muchos los filtros no son basura y si lo son no parece importarles.

A ver cómo se les explica a los fumadores que una colilla sí es basura, cuando ni siquiera los basureros que pasan de mañana temprano la recogen (misión imposible, por otra parte).

Su recochineo continúo con un “si no quieres que tiremos colillas a la arena, dile al Ayuntamiento que ponga ceniceros en la playa”

Una vez más, esto es cosa de todos.


Antes de dejar salir esa vena verbalmente violenta, lea las cosas con más atención, porque de haberlo hecho así, habría sabido que lo que estoy diciendo es que en mi opinión es imposible que el Ayuntamiento limpie las colillas.

Por otro lado, me ha hecho gracia la parte final de su comentario: "O tu eres también de las que tiran las colillas, para luego las limpien y criticar que no lo hacen". En primer lugar me gustaría decirle que no fumo y desearía que nadie lo hiciese. En segundo lugar quisiera preguntarle si el "también" se refiere a que usted sí lo hace y piensa que yo soy una de las suyas. En último lugar y en vista de que no me conoce en absoluto (lo digo por su comentario final en el que me llama hipócrita entre líneas), estando segura de que usted me saca unos cuantos años y a pesar de que usted debe ser o sentirse muy importante (en caso contrario no hablaría así), le pediría que hiciera un esfuerzo para aparentar educación y me llamara de "usted".

 
At 1:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

saludos, mire en primero me parece que el ayuntamiento esta obligado a poner ceniseros en la playa puesto que una papelera puede arder,y pienso que debeia de preocuparce mas en los restos de los botellones de verano y la suciedad que trae la romeria antes que nas colillas, o sera usted de esos que tira el aceite sucio por las alcantarllas

 

Publicar un comentario

<< Home