martes, abril 11, 2006

Nuestra Semana Santa con Tomás Zamora Ureña

¿Desde cuándo tienen lugar las procesiones de Semana Santa en Mazarrón? ¿Cuántos nazarenos y portadores participan en las procesiones? ¿Cuántos tronos salen?

Tomás Zamora Ureña ha contestado a éstas y otras muchas preguntas.
Presidente de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno desde 1982 y Presidente actual del Cabildo, Tomás es sin duda alguna uno de los mazarroneros mejor informados sobre la Semana Santa de nuestro pueblo. Con una energía y pasión contagiosa y su ‘me han salido los dientes en esto’, nos habla de sus abuelos y padres como aquellos que desde pequeño le transmitieron el entusiasmo por esta celebración religiosa. Por aquel entonces sólo unas familias se responsabilizaban de sacar adelante las procesiones con muy pocos medios, y recuerda cómo siendo un chiquillo, arreglaron un trono con dos docenas de claveles (que alguien había ido a comprar expresamente a Murcia) y poco más.

Ha pasado la tarde poniendo las nuevas 14 placas del Via Crucis por las calles del Municipio y lleva en la camiseta el emblema de la cofradía que preside, la primera que se fundó en Mazarrón entre los años 1653 y 1655. Aunque a los más jóvenes nos pueda parecer la Semana Santa de Mazarrón siempre ha sido como lo es hoy en día (las primeras noticias datan del siglo XVI), no fue hasta 1982 cuando comenzó el trabajo por conseguir una Semana Santa propia. En aquella reunión las cofradías se volvieron a fundar y las presidencias fueron ofrecidas “a las familias de siempre”. Tomás no pudo asistir, pero asegura que cuando le preguntaron si quería ser presidente de Nuestro Padre Jesús les contestó: “No os imagináis la alegría que me habéis dado”. Desde entonces continúan las cuatro cofradías que hoy conocemos: El Santo Sepulcro, Nuestra Señora de la Soledad, Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista, que en total suman más de 1.100 socios, más de 500 nazarenos y portadores, y que sacan 14 tronos durante las distintas procesiones que se celebran. Tomás nos cuenta que este año hay novedades. Entre ellas, una procesión el Domingo de Resurrección: el Resucitado saldrá de San Antonio hacia el Convento, donde se le unirá La Purísima. Tras el ‘Encuentro’ ambos volverán a San Antonio. Esa misma tarde y tras la misa de las 8, La Purísima regresará al Convento. Esta nueva celebración es sólo una muestra de que la Semana Santa de Mazarrón va a más: mejor organización, novedades, más socios cada año y más participación. Otra buena prueba de ello es que cada vez más tronos son llevados en andas y los carros empujados por nazarenos comienzan a estar presentes solo en el recuerdo de algunas generaciones. Las gentes que solían ir a Cartagena, Lorca o Murcia para ver las procesiones, se quedan ahora en su pueblo y disfrutan de las procesiones propias. Al sentimiento religioso que acompaña a nuestra Semana Santa se le suma ahora un interés cultural y turístico en aumento que sin duda alguna hará que ésta siga creciendo.