jueves, abril 27, 2006

"Mazarrón City"

Cuando a un pueblo de calles estrechas le metemos varios miles de coches en pocos años, tenemos varias opciones: o comenzamos a hacer agujeros y construir aparcamientos, o buscamos aparcamientos disuasorios en las afueras, o vamos andando que en fin, Mazarrón tampoco es Madrid y las cosas no quedan muy lejos. Si no hacemos ninguna de estas cosas, entonces nos toca pagar las consecuencias.

El padrón de vehículos en Mazarrón ha aumentado con respecto a 2005 un 21%. Si el año pasado circulaban y aparcaban por nuestras calles 16.650 vehículos, ahora lo hacen 20.184, pero el pueblo sigue siendo el mismo: el de calles estrechas y sin aparcamientos. Lo que antes suponía un viaje de 5 minutos de La Cañadica a la Ermita en hora punta, hoy puede llevarte 20 minutos. Esto suponiendo que conduzcas por las calles principales y no te metas a callejear. En el caso de que decidas hacer lo último, llévate un mapa y una brújula: calles cortadas, obras por aquí y por allí, direcciones únicas nacidas hace poco por generación espontánea y las que aún nos estamos acostumbrando…

Pero sin duda alguna, una de las cuestiones que nos traen de cabeza es la de encontrar dónde aparcar. A principios de este año el concejal de IU Miguel Silva Rubio presentó durante un pleno una moción de zonas azules en los alrededores de la Plaza de Abastos, medida que ya se ha tomado en otros municipios de la región como por ejemplo Totana. D. Jose Antonio Román Fuentes, Concejal de Infraestructura, denegó la moción y contestó que la idea es demoler la Plaza de Abastos para hacer un aparcamiento subterráneo de dos niveles, con capacidad de aproximadamente 450 plazas, y posteriormente construir una nueva Plaza. Según me ha informado este concejal, de momento no hay proyecto oficial aunque sí se ha realizado un estudio geotécnico. Esto vendría a solucionar el problema de aparcamiento que actualmente sufre nuestro pueblo y evitar escenas como la de la foto en la que un grupo de personas, levantan en peso un coche en la calle Alfonso el Magnánimo (la paralela a la Plaza del Ayuntamiento que baja a la calle del Pino) ante la desesperación por haber quedado atrapados en un atasco.


Ésta es una de las calles más problemáticas. A pesar de su estrechez y de existir una señal de prohibido aparcar, los conductores hacen caso omiso y es habitual encontrar una fila de coches mal aparcados. Ese día, incluso podíamos encontrar un camión y un coche aparcados dentro de la plaza… Ver para creer.










A los visitantes que no conozcan el centro, a los paisanos que no vivan en él, y a los habitantes del centro que tengan que desplazarse a otra zona del pueblo, un consejo: andar no contamina ni estresa, es muy sano, y en el caso de Mazarrón, más rápido. Pero si aún así nos arriesgamos y cogemos el coche, otro consejo: paciencia, muchísima paciencia... y más.

Muchas gracias a D. Jose Antonio Román Fuentes y a Maravillas Silva Rubio por su ayuda.

8 Comments:

At 7:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Totalmente deacuerdo con este artículo, como mazarronera y sufriente conductora, resulta imposible conducir por Mazarrón y más aún encontrar aparcamiento, de hecho en algunas zonas es misión imposible y una lotería el encontrar un sitio donde meter el coche. La situación es igual en Puerto de Mazarrón, o peor si es en los meses de verano...¿Qué vamos a hacer sobre todo este año? Las zonas de aparcamientos que había, han desaparecido, como la del muelle, ahora en obras, o los solares, ahora con edificios, que además no tienen tantas plazas de garajes como apartamentos, a lo que además sumamos que la mayoría de las personas ya no vienen con uno, sino con dos coches...En fin, que yo por si las moscas este año me voy de Mazarrón al Puerto andando, que yo, con aparcarme yo sola en la toalla en la playa tengo bastante!!!

 
At 2:16 a. m., Blogger Santiago Capel said...

Lo de demoler la plaza de abastos no soluciona nada. Ni siquiera los bolsillos de los promotores, que seguro que no necesitan más dinero después de los desfalcos que están haciendo en Mazarrón.

Es increíble la capacidad de los políticos para solucionar problemas a base de contratos urbanísticos, de demolición del patrimonio, de generación de más problemas como ruido, polución, atascos, etc justo en el centro de la ciudad. La única explicación posible es que de esta manera se aseguran que habrá muchos más problemas y así podrán continuar derribando el casco antiguo y continuar con la especulación importándoles un pimiento la salud de los ciudadanos.

Le podrías decir al simpático del concejal que te atendió que existen los carriles bici, que deje de promover resorts horizontales que exigen el uso del coche para acercarse a la ciudad, que deje de construir justo en la costa, que no permita desaladoras ilegales, que mejore los servicios públicos de autobuses, que fomente la vida sana y que la gente camine. En fin, que se saque el ladrillo del cerebro y que busque soluciones que beneficien a la población, no a sus amiguetes, con imaginación, y que si no puede (porque seguro que sabe, pero no le dejan) que abandone si es que le queda algo de dignidad.

http://www.arremolina.com/index.php?title=Mazarr%C3%B3n

 
At 8:56 p. m., Blogger Lucrecia García Moreno said...

Querida alice in wonderland, ¿qué tal si en lugar de coger las toallas cogemos pancartas y dejamos de sufrir en silencio? Porque está claro que la cosa va a peor incluso cuando se dan soluciones... Y como muestra un botón: se construye una autovía para que el tráfico no pase por el centro de Mazarrón. lo cual facilitará el desplazamiento al Puerto, que recibirá más coches. Y la pregunta que surge es: ¿dónde se va a meter tantísimo coche? Ten en cuenta mi propuesta y dime si conoces a alguien más que esté dispuesto a cambiar toallas por pancartas.

Querido Santiago, la culpa no es de los políticos sino nuestra, porque dejamos hacer y deshacer y sólo nos atrevemos a hablar cuando la cosa explota. De una forma u otra, parece que todos salimos beneficiados con tanto disparate urbanístico. El mazarronero parece estár afiliado al 'carpe diem' sin darse cuenta de que esto es pan para hoy y hambre para mañana. Lamentablemente, así somos. Tenemos lo que nos merecemos.

 
At 1:52 a. m., Blogger Santiago Capel said...

Querida Lucrecia, te pido disculpas por el tono del anterior mensaje, y espero que entendieras que mi indignación no va contra tí, sino contra los politicuchos.

Con el cabreo que pillé, se me olvidó decirte que la noticia en sí, la foto, la oportunidad, me parecieron ejemplares. Solo no me gustó la respuesta del politicucho. Pero tu blog es muy bueno.

Ánimo, a ver si ese talento desperdiciado en un blog lo podemos aprovechar en arremolina!

 
At 2:22 a. m., Blogger Lucrecia García Moreno said...

Esto de no utilizar los emoticones por sonar más profesional nos ha jugado una mala pasada. No tienes de qué disculparte Santiago. No entendí que hubiera ningún 'tono' en tu mensaje anterior, y espero que no encontraras ningún 'tono' en el mío. Más bien un :P al final... Gracias por creer que el blog es bueno, y siento no publicar nada en arremolina (de momento). Llevas toda la razón del mundo: la unión hace la fuerza ;)

 
At 9:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Dentro de nada la grua municipal seremos nosotros!! Sabes si el ayuntamiento nos pondria un sueldo si quitamos los coches de enmedio? Me da vergüenza lo mal que funciona la policia.

 
At 12:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Lucrecia:

Desde que te encontré en la Universidad Popular y me hablaste sobre tu blog, he de confesar que lo he visitado varias veces, y tengo intención de hacerlo muchas más; me parece muy interesante. Tienes las ideas claras, y eso se nota, ya que sabes decir y llamar a las cosas por su nombre.
Es de agradecer que haya gente (aunque sea por exigencias de una asignatura de la UME) que haga de voz sobre las cosas que todos vemos que no están del todo bien, como tu dices la cultura del Carpe Diem ha encontrado su reino en el levante español y estas cosas pues tienen sus consecuencias…


Saludos y sigue así.

 
At 7:07 p. m., Blogger Lucrecia García Moreno said...

¡Muchísimas gracias Enrique! Espero que sigas visitando el blog y participando con tus comentarios. Estoy segura de que hay muchísimas cosas que vemos y que callamos, así que si tienes alguna sugerencia ya sabes...

 

Publicar un comentario

<< Home